20 abril, 2024

Varios países han generado leyes que prohíben o restringen el trabajo de los niños, en un conjunto de normas tomadas por la organización internacional del trabajo (OIT). Aun así, y a pesar de las leyes, el trabajo infantil sigue existiendo y va en aumento.
Trabajando en conjunto para la eliminación total del trabajo infantil, y a través de medidas para lograrlo, incluyendo la prohibición y eliminación de las deplorables formas de trabajo Infantil.
En la convención de los derechos de los niños (CDN), el 20 de noviembre de 1989, convertido en ley en 1990, en su art n°32, establece que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, nocivo para la salud, o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
La ley n°26.390 sancionada el 4/junio/2008, promulgada de hecho el 24/junio/2008, publicada en el B.O el 25/junio/2008 consta de 25 artículos, referidos a la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, agregando la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años, prescribe el máximo tiempo de trabajo por 3h. y 15h. semanales, si son mayores de 14 años y menores de 16 años, siempre que sea un trabajo de familia y no se trate de un trabajo peligroso, forzoso e insalubre y que se cumpla con la asistencia al colegio (art.8). también se prohíbe el trabajo de menores de 18 años en jornadas nocturnas (art 9).
En Argentina, si no se cumple es penalizado, se aplica a los empleadores que hacen abuso sobre el menor.
El estado, los empleadores, y trabajadores en conjunto tratan el PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE por país. Esto es promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Datos: en el 2002, la OIT instituyo el primer día mundial contra el trabajo infantil como forma de manifiesto la gravísima situación de los niños, victimas de esta realidad. La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos y la sociedad civil, las familias, los docentes y los medios de comunicación y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Ref. oficina de país de la OIT para la argentina.
En resumidas palabras, pero no por eso deja de ser tan importante, el trabajo infantil es peligroso, ya que puede dañar su salud, la seguridad o la moralidad de los niños, compromete sus posibilidades de beneficiarse de la educación, y atenta con su desarrollo.
En la actualidad hay varios lugares en la que el menor podría estar bajo condiciones deplorables como por ejemplo: en la calle, en las que sufren abusos, de varios tipos de explotación, como la explotación sexual, física y psicológicamente.
Trabajos en el hogar, según la OIT mas de 17 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, la mayoría menores de 10 años, realizan trabajos domésticos, en varios de los casos ocultos en las viviendas de sus empleadores sin que sus actividades sean controladas. Trabajan en condiciones peligrosas o de explotación.
En la industria, los niños en situación infantil se encuentran en todas las etapas de las cadenas de producción como en el sector de agricultura comercial, con la industria manufacturera y la venta al por menor.
En el campo, trabajan largas horas en el campo, esto hace que pierdan el derecho a la educación al no poder asistir a la escuela.
Debemos saber que existe un fuerte vinculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, dejando a los hijos de las familias pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de acceder en el futuro a un trabajo decente.

El 22 de junio día mundial contra el trabajo infantil, como lo he puesto anteriormente se sigue haciendo campaña para fomentar, informar y erradicar el trabajo infantil.
Debemos concientizar a la sociedad, para no mirar hacia otro lado, debemos comprometernos para que de una vez por todas se haga cumplir las leyes y finalmente erradicar la explotación del trabajo infantil. Es una obligación que tenemos para nuestros niños y todos los niños de éste mundo.

Derecho laboral
Lencinas María Griselda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *