19 abril, 2024

 

ERGONOMÍA: Es una disciplina que se encarga de diseñar los diferentes lugares de trabajo, tareas que desempeñan los empleados y las herramientas que utilizan, de modo que, coincidan con las características anatómicas, psicológicas y fisiológicas de los trabajadores involucrados. Busca la optimización de los tres sectores, es decir, humano-maquina-ambiente, para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y organización.

Además, la ergonomía posee sus beneficios:

BENEFICIOS DE LA ERGONOMÍA

  • Disminución de riesgo de lesiones y accidentes
  • Disminución de errores / rehacer
  • Disminución de riesgos ergonómicos
  • Disminución de enfermedades laborales
  • Disminución de días de trabajo perdidos
  • Disminución de Ausentismo Laboral
  • Disminución de la rotación de personal
  • Aumento de la tasa de producción
  • Aumento de la eficiencia
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de los estándares de producción
  • Aumento de un buen clima organizacional
  • Simplifica las tareas o actividades
  • Rendimiento en el trabajo

SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO

Cómo hemos indicado anteriormente, uno de los principales ámbitos de aplicación de la ergonomía es el entorno laboral.

En este sentido, se pretende hacer que los materiales, instrumentos, vestuario o incluso ambientes de trabajo sean lo más seguros posibles, así como que permitan potenciar las capacidades y la productividad de los empleados. Se intenta asimismo producir un ambiente de trabajo sano y motivante, que favorezca la satisfacción del empleado y que permita el correcto desempeño de sus funciones.

Se valoran aspectos como la luminosidad, exposición a ruido, tamaño de los espacios, temperatura, uso de vestuario adecuado y que permita la protección del empleado en caso de que su trabajo implique algún peligro, separación de fuentes de luz, posición de materiales e instrumentos (por ejemplo separación silla-mesa o inclinación del respaldo de la silla).

Y no solo respecto a lo que está presente: también se ha valorar la posible afectación y adecuación de la introducción de nuevas metodologías e instrumentos por parte de los empleados. La postura del cuerpo, los horarios y descansos y el instrumental en sí son otros aspectos importantes. 

En caso de necesidades más concretas como en caso de discapacidad o diversidad funcional, se busca generar adaptaciones que permitan que no exista una afectación que impida el normal desempeño de sus funciones sin que aparezcan dificultades. Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo y los materiales tienen grandes ventajas, dado que permite reducir la posibilidad de padecer enfermedades y lesiones laborales y accidentes. También reduce el absentismo laboral y aumenta la producción, bienestar, compromiso y clima laboral.

AMBITOS DE LA ERGONOMÍA

La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía. 

ERGONOMÍA DEL PRODUCTO

El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso, etc. 

ERGONOMÍA EN EL TRABAJO

En estricto sentido no existe ninguna «cosa» ergonómica, pues la calidad de tal, depende de la interacción con el individuo, y no bastan las características del objeto. El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

Por otra parte, quiero comentarles que yo trabajo en una financiera y el problema que tenemos es que poseemos ventanas muy grandes en donde el sol se inserta durante toda la mañana. Esto hace que en la oficina se origine mucho calor y como consecuencia nos duele la cabeza. La solución que propongo es comprar cortinas que obstruyan la entrada del sol y así poder trabajar y realizar las tareas de manera correcta y sin ninguna molestia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *