19 abril, 2024

Muchas veces las funciones y problemas de una empresa son resueltos directamente por los directivos, sin tener un departamento dedicado en el área.

La matemática y la ingeniería podrían intervenir para mejorar con este tipo de problemas, si las empresas comenzaran a implementar este área en ellas.

Existe el famoso concepto de función, ese que fue enseñado en el colegio pero que nunca se pudo profundizar de como debería funcionar en una empresa o en que situaciones podría participar para mejorar ciertos aspectos.

No se pretende que desde la gerencia sepan resolver la matemática profesionalmente, porque tampoco se pretende que un gerente realice trabajos de industria o mantenimiento, pero si, tener en cuenta estas prácticas y aceptar que se puede contar con ellas.

Cuando hablamos de relación de elementos, por ejemplo, cuando sucede «X» a tal elemento, le sucede «Y» al otro elemento por consecuencia. Algún ejemplo sería, ¿que cosas creen que determina el costo operativo de una empresa? Entonces, los elementos a, b y c son «X» cosas que determinan el valor del costo operativo. Decimos que el costo es función de a, b y c.  El costo operativo depende de lo que ocurra con a con b y con c  y nos interesaría conocer cómo es que se relaciona cada una de esas variables  con el costo.

Todo está relacionado, en todo momento, así funcionan las cosas y así funciona el mundo.

No podemos pretender entender la administración moderna y de calidad, si nos sabemos como son los movimientos internos de una empresa y su amplio sistema de negocios en el sistema.

Cuando se estudia como es el resultado de una relación y sus factores, se necesitan gráficas, registros, manejo estadístico, etc., para poder plantear un modelo que se acerque a la realidad lo mas posible.

Muchos modelos de «función» están en las empresas, pero los denominamos «fórmulas», por ejemplo la liquidación de sueldo de un empleado:

Así por ejemplo para calcular la liquidación de un empleado por quincena se utiliza el cálculo de que S=sxh donde la s sería el sueldo del empleado por hora y h serían la cantidad de horas que el empleado ha realizado en la quincena.

En conclusión, se va a necesitar mucho estudio y trabajos de observación para poder utilizar estas funciones en una empresa, pero como hay muchos casos en otras áreas que fueron siendo descubiertos, se puede también descubrir esta función, en las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *