24 abril, 2024
ALUMNO. PRONER PAOLA. CURSO.SEGURIDAD E HIGIENE 2. MATERIA. FÍSICA 2. PROFESOR. ELIO SANCHEZ.

  

ACÚSTICA

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, también es conocido como la manera particular de sonar que tiene una determinada cosa. Las vibraciones que producen los cuerpos materiales al ser golpeados o rozados se transmiten por un medio elástico, donde se propagan en forma de ondas y al llegar a nuestros oídos, producen la sensación sonora. Un sonido se diferencia de otro por sus características de percepción, las cuales son su intensidad (fuerza con que se percibe), puede ser fuerte o débil; su tono (marca la frecuencia o número de vibraciones por segundo que produce el cuerpo que vibra), puede ser grave y agudo; y por último, su timbre (cualidad que nos permite distinguir entre dos o más sonidos producidos por distintas fuentes sonoras).

El sonido se transmite con facilidad a través del aire, pero se transmite mejor a través de los sólidos y los líquidosEn el vacío, no se transmite el sonido, ya que es necesario un medio material para la propagación de las vibraciones producidas. El hombre con su tecnología ha logrado la transmisión del sonido a grandes distancias, convirtiendo las ondas sonoras en ondas de radio que se desplazan por el espacio a la velocidad de la luz y convirtiéndolas luego en sonido (sonidos de la radio y la televisión). Igualmente ha convertido el sonido en impulsos eléctricos, que son conducidos por cables hasta un aparato que los vuelve a transformar en sonidos (por ejemplo, el teléfono).

La velocidad de propagación del sonido depende del medio por donde se transmita. En el aire recorre 340 metros por segundo (menor a la de la luz), en el agua es de 1500 y en los sólidos va desde 2500 hasta 6000 metros por segundos. En otras palabras, en los sólidos se percibe mejor el sonido. Desde el lugar en donde se produce, las ondas sonoras se transmiten en todas direcciones en línea rectaal chocar con algún obstáculo en su camino se reflejan cambiando de dirección. La reflexión del sonido origina la resonancia y el eco. La primera se produce cuando el sonido se refleja en un obstáculo que se encuentre a menos de 17 metros, y la segunda se refiere a la repetición de un sonido reflejada por una superficie dura, la reflexión ocurre a más de 17 metros.

La acústica es una rama de la física encargada de estudiar la producción, transmisión, almacenamiento percepción y reproducción del sonido, es decir este estudia de manera detallada las ondas sonoras que se propagan a través de una materia, estas pueden ser en estado gaseoso, líquido o sólido, debido a que el sonido no se propaga en el vacío.

El sonido es el elemento más importante dentro de la acústica y consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas; en la propagación del sonido constituye un transporte de energía sin transporte de materia, en forma de onda mecánica que se propaga en forma líquida, gaseosa o sólida.

En los últimos años este término ha sido extendido a otras ramas de estudios, un ejemplo de esto lo encontramos en la acústica arquitectónica, encargada de estudiar el control acústico en edificaciones, de manera que se pueda lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes espacios. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados.

Por otra parte, la acústica de sala está encargada del estudio del volumen, la forma de los materiales y del recubrimiento del espacio (salas de conciertos, teatros, auditorios, salas de músicas etc.) con el propósito de garantizar la calidad sonora. Cada espacio tiene requerimientos específicos que han sido establecidos por una serie de parámetros acústicos; por ejemplo la simulación acústica permite controlar todos estos parámetros, por bandas de frecuencias que puedan controlar sonidos graves, medios y agudos.

En el ámbito de la música acústica principalmente se usan instrumentos que producen sonidos a través de la acústica, en oposición de los instrumentos eléctricos. Los músicos que hacen sus producciones en acústico a menudo aumentan el volumen de sus producciones con amplificadores electrónicos; sin embargo estos amplificadores están separados del instrumento amplificado, lo que quiere decir que este reproduce un correcto sonido natural de los instrumentos.

La persona encargada de estudiar la acústica es un ingeniero especializado en esta área, se encargan de controlar el ruido, las vibraciones, también elaboran mapas de ruidos, mitigación ambiental, elaboran modelos predictivos del ruido urbano, mejora de la calidad acústica interior entre otras actividades. Otra rama de esta ingeniería abarca la producción musical, empleo y desarrollo de medios audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *