24 abril, 2024

Las sensaciones de caliente o frío que sentimos en el cotidiano están relacionadas a los intercambios de energía entre nuestro cuerpo y el medio ambiente.

La sensación de caliente está relacionada a la ganancia de energía y la de frío a la pérdida de energía por nuestro cuerpo.

Esto sucede porque, al colocar dos cuerpos cualesquiera en contacto, la energía térmica fluye naturalmente del cuerpo más caliente al más frío.

La calorimetría es la parte de la Termología que estudia el calor y sus medidas. La calorimetría estudia la relación que tiene la energía calorífica asociada a una reacción química, y cómo esta se utiliza para determinar variables de la misma. Sus aplicaciones en los campos de investigación justifican el alcance de estos métodos.

Capacidad Térmica de un Cuerpo:

 

La capacidad térmica de un cuerpo es la razón entre la cantidad de calor que el cuerpo intercambia (ganando o perdiendo) y la variación de temperatura que el sufre en este intercambio.

Llamamos calor específico de una sustancia  a la razón entre la cantidad de calor que la sustancia intercambia y el producto entre su masa y la variación de temperatura sufrida.

El cuerpo humano necesita de energía para su mantenimiento y para desempeñar tareas.

Todos los organismos humanos necesitan energía para sobrevivir. Los animales por ejemplo obtienen esa energía de la alimentación de forma primordial. El ser humano a través de la alimentación ingiere carbohidratos, proteínas y grasas que juntos posibilitan una provisión de energía necesaria para la realización de todas las actividades diarias.

Las máquinas y motores también necesitan energía para realizar trabajo, en estos casos, la principal fuente de energía es el combustible. Los combustibles así como los alimentos, contienen energía que puede ser liberada y utilizada por otros mecanismos.

La energía contenida en los alimentos y en los combustibles puede ser medida por medio de la quema (combustión). La combustión es una reacción exotérmica (liberación de calor) de una sustancia con oxígeno

Así entonces, la quema de 1 gramo de una determinada sustancia libera una cantidad de calor, denominado calor de combustión.

Calor de combustión es la cantidad de calor liberada en la quema de 1 gramo de una sustancia, medida en calorías/gramo.

Calorímetro:

 

El calorímetro es un aparato utilizado en laboratorios con el objetico de realizar experiencias que involucran intercambios de calor entre los cuerpos o sustancias.

Intercambios de Calor:

Dos cuerpos o más (con temperaturas diferentes) cuando colocados en contacto (o próximos) pueden intercambiar calor entre sí. También hay una varilla como agitador para mezclar bien antes de comenzar a medir. Básicamente hay dos tipos de calorímetros. Los que trabajan a volumen constante y los que lo hacen a presión constante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *