25 abril, 2024

http://Liniers, Seguridad e Higiene, 1 ero, Psicologia Laboral, Carosella

En relación con la psicología laboral destaco que en la actualidad en Argentina más precisamente en Buenos Aires, hay un apogeo por las cervezas artesanales porque el estado económico nacional hizo que el rubro gastronómico tenga costos demasiado elevados para el usuario, por lo cual el mismo opta por cervecerías artesanales que cuentan con combos económicos por debajo del gasto que supone cenar en un restaurante.

La calidad de una empresa de servicio es fundamentalmente una cuestión de organización ya que el servicio que se presta al cliente es el resultado de un esfuerzo común. Para esto fue necesario que la empresa aumente su flexibilidad y su capacidad de auto-organizarse, esto implica relación con los proveedores, clientes, calidad de productos, transparencia y confianza. La organización tiene la configuración de un grupo humano completo que actúa dentro de un contexto temporal-espacial concreto, artificial y deliberadamente constituido para la realización de fines t necesidades específicas.

Con respecto a las marcas líderes destaco Antares que fue la empresa precursora de los locales cerveceros artesanales que busco calidad y seguridad a los empleados. La empresa cumple con normas higiénico-sanitarias de calidad e inocuidad. Hay normas específicas de las plantas elaboradoras. Las fábricas de cerveza responden a normas de carácter general del código bromatológico y alimentario; la denominación genérica de cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinado sola o en mezcla con otros cereales (malteados o no) substancias amiláceas o transformando lúpulo, levadura y agua potable. La conservación de las materias primas y operación de malteados deben realizarse en locales apropiados y libres de toda contaminación exterior. Las bodegas cámaras o sótanos donde se realice la fermentación o conservación de la cerveza deberá estar aislados del medio exterior y poseer dispositivos adecuados para la continua renovación del aire y temperatura. Las paredes y pisos deberían ser de materiales impermeables y de fácil limpieza. Las cubas, tanques, canalizaciones, filtros y demás implementos destinados a la preparación del mosto braceado clasificación filtración fermentación y demás operaciones deberán estar construidos o revestidos de materiales inalterables a la acción directa del producto. Es importante que las fábricas o depósitos de cerveza no podrán expender cerveza sin pasteuriza en toneles a los negocios que carezcan de instalaciones que aseguren su conservación. Y los aparatos de presión deberán conservarse con todo aseo, los tubos solo podrán ser de acero estaño aluminio vidrio goma o material plásticos.

El ministerio de agricultura ganadera y pesca visito la planta de cervezas artesanales Antares, el asesor-consultor fue PROCAL, Se estableció la planta como modelo en aspectos relacionados con la comercialización, maketing, etc. La producción está bajo normativas nacionales para la elaboración y comercialización de productos alimenticios y normas de BPM, de esta manera se asegura a los consumidores un producto sano e inocuo para el consumo humano protegiendo además al medio ambiente y la salud de los trabajadores. Esto provoca una mayor organización ya  que habilita generar establecimientos y productos a los microempresarios locales.

El poder de liderazgo que tuvieron los dueños de Antares que impulsaron una marca cervecera artesanal en 1998, este fue un proyecto que empezó como hobby y hoy tienen múltiples locales incluso una fábrica en Mar del Plata. La evolución personal de ellos muestra que cuando empezaron eran administrativos ineficaces ya que toda la ganancia que generaban la reinvertían y nunca retiraban utilidades, y aun así hoy en día son líderes en el rubro. La esencia del liderazgo organizacional esta en aumentar la influencia. Las organizaciones tienen alcance e influencia  y esta proviene de que en las posiciones de autoridad y poder se encuentran seres humanos y no computadoras. Filippi comenta que la organización a través de sus líderes debería ser una articuladora de deseo, tanto los líderes como los empleados desean y ambos tienen la expectativa de que consumando el deseo (transformado en motivación) accedan a la plenitud y el poder.

Al momento de reclutar/seleccionar personal las cervecerías deben definir adecuadamente las características de las personas con las que quiere trabajar y sus expectativas sobre ellas, la mayoría de las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades mínimas del empleado de sentirse seguro y apreciado ya que de lo contrario el empleado puede alienarse considerarse inseguro y sentirse amargado perjudicando la atención al cliente. Es primordial que la organización articule los deseos del empleado y logre saber frente a casa  empleado por donde pasa el deseo, así el trabajo es una salida favorable al deseo y es una herramienta en la conquista del equilibrio psíquico y de la salud mental. El placer (bienestar) deriva del deseo.

Las cervecerías son grupos u organizaciones que tiene como grado de organización estructural un nivel muy elevado, la cantidad de individuos suelen ser medianos o grandes y las relaciones entre los integrantes son funcionales, las acciones comunes son impuestas, habituales y planificadas. Hago referencia a los dueños cajerxs, mozxs y personal de limpieza.

El proceso interno que tiene las cervecerías artesanales al ser una organización amistosa y servicial, tiene un precio 100% más alto que las marcas industriales de mayor consumo. Las empresas privadas de cervecería artesanal, necesita reclutar empelados, seleccionar, socializarlos y asignarles cargos para asegurar la mayor eficiencia, hay un proceso de aprendizaje por parte del empleado de las habilidades técnicas que necesita para desempeñar su trabajo de una mejor socialización (inducción) se entiende por el proceso que el individuo aprende funciones en la organización, cuales son las normas y reglas de conducta. Con respecto a las normas de convivencia al haber tanta diversidad de locales y cervezas artesanales veo que se genera un ambiente de competitividad inestable ya que las mismas crecen en un contexto recesivo y con un mercado hiper-competitivo.  Por la crisis seguramente varios locales van a cerrar pero todavía no se vio que ninguna cervecería deje de producir. Se llegó a un punto en que la notable expansión provocó un entorno de “saturación” algunas zonas y barrios como Palermo ya tienen 200 cervecerías por lo que muchas buscan crecer en localidades del interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *