26 abril, 2024

Accidentes laborales

Existen diferentes formas de accidentes, como también, su forma de tratar de prevenirlos,  y como medir la gravedad de los mismos.

Un accidente, es un hecho súbito y violento, que pasa de un segundo a otro y que genera una lesión. En un accidente se produce pérdida de valor humano, de valor material o de tiempo, o una combinación de estas.

Un tipo de accidente es el Accidente In-Itinere: Es cuando el trabajador va desde su casa a su trabajo, o viceversa, siempre y cuando no interrumpa el recorrido habitual.

Tiene 3 tipos de excepciones por las que se puede romper el recorrido:

1_ por estudio

2_ por ir a otro trabajo

3_ por ir a visitar a un pariente no conviviente enfermo.

Otro tipo de accidente es el Accidente Inculpable: Es cuando ni el empleado, ni el empleador tiene la culpa del accidente. Sucede fuera del ambiente laboral y a causa de esto el trabajador no puede ir a trabajar. Por ejemplo una gripe.

Este accidente tiene diferentes tipos de cobertura:

_Si el trabajador tiene 5 años o mas de antigüedad y tiene carga familiar, le corresponden 12 meses de cobertura.

_Si el trabajador tiene al menos uno de los dos requisitos nombrados anteriormente, le corresponden 6 meses de cobertura.

_Si el trabajador no tiene 5 años de antigüedad o carga familiar, le corresponden 3 meses de cobertura.

Están los Incidentes, que son situaciones súbitas y violentas, que pasan de un segundo al otro pero que no generan lesión o daño alguno, es decir, tiene el potencial para ser accidente pero no llega a serlo.

Hay diferentes formas de prevenir los accidentes, por ejemplo, realizando capacitaciones periódicas, haciendo entrega de los elementos de protección personal, controlando que los trabajadores los usen, que respeten las órdenes recibidas, que trabajen adecuadamente, etc., ya que cualquier incumplimiento de estas cosas, puede generar un accidente.

Cuando el trabajador realiza una acción indebida, rompiendo barreras o protocolos de seguridad, se considera un Acto inseguro. Por ejemplo, para arreglar una luz que está a 2 metros de altura se sube a una silla y se cae, esto genera un accidente a raíz de su mala decisión.

Cuando los pisos están aceitados, hay desorden, los elementos de protección personal están en mal estado, hay obstáculos para llegar al puesto de trabajo, se considera Condición insegura, esto lógicamente también puede causar un accidente en el trabajador.

La ART cubre todo tipo de accidentes laborales, ya sea inculpables, in-Itinere, o dentro del trabajo (siempre y cuando se cumplan los requisitos), pero tiene 2 excepciones:

1_ por dolo: es cuando el trabajador realiza un acto sabiendo que puede causar un accidente.

2_ por fuerza mayor: es cuando hay un hecho ajeno al ambiente laboral, por ejemplo, un terremoto.

Los accidentes pueden generar invalides, o una incapacidad laboral al trabajador, que puede ser una incapacidad laboral temporaria, o una incapacidad laboral permanente.

La ART se encarga de la rehabilitación del trabajador que sufre una ILT, hasta que este recupere el 100% de sus capacidades y pueda volver a su puesto de trabajo.

Hay una re colocación y una re-calificación.

La re colocación es cuando se le asignan nuevas tareas al trabajador hasta que consiga recuperar el 100% de sus capacidades laborales

La re-calificación es cuando se le asignan nuevas tareas al trabajador en base a sus nuevas capacidades laborales.

La re-colocación es temporal, mientras que la re-calificación es permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *