28 marzo, 2024

La química ambiental se dedica a los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente. Es una ciencia que estudia el funcionamiento ambiental y el impacto generados por las actividades humanas.

Adicionalmente, diseña técnicas de prevención, mitigación y remediación de los daños ambientales que ya existen. Según su eje de focalización puede subdividirse en:

 

v  Química ambiental de la atmósfera.

v  Química ambiental de la hidrósfera.

v  Química ambiental del suelo.

 

·         La química de la atmósfera es una rama en la que se estudian los procesos químicos que tienen lugar en la atmósfera de la Tierra y de otros planetas. Se caracteriza por la enorme dilución de las sustancias presentes en ella y por la influencia de las radiaciones presentes sobre dichas sustancias. ​

Es un campo multidisciplinar de investigación y está conectada con la física, la meteorología,  la oceanografía, la geología, la vulcanología y la climatología.

Entre los temas que han sido estudiados por la química de la atmósfera es la problemática de la capa de ozono, tratando de entender las causas de estos problemas y, tras obtener una comprensión teórica, encontrar soluciones posibles y evaluar los efectos de los cambios en las políticas gubernamentales.

·         La química de la hidrósfera está determinada por las características del agua como disolvente de gases, líquidos y sólidos; este poder disolvente es la causa de que en la naturaleza el agua no se encuentre en estado puro. En el agua se disuelven gases, sólidos cristalinos que se transforman en iones y sustancias orgánicas con enlaces polares. También hay sustancias orgáni­cas muy grandes que no llegan a disolverse en el agua y permanecen en estado coloidal (poseen un tamaño menor de 0.001 mm de diámetro). Las aguas (especialmente las de los ríos) también tienen sus­tancias en suspensión procedentes de la erosión de las rocas y los suelos.

·         La química del suelo estudia el suelo como recurso natural incluyendo su formación, su clasificación, cartografía, características, composición química, su biología, su fertilidad y todo lo relacionado con el uso y la gestión del suelo.

Esta ciencia agrupa a la pedología (formación química, morfología y clasificación del suelo) y la edafología (influencia del suelo en organismos, especialmente las plantas).

La mayoría del conocimiento del suelo en naturaleza proviene de cartografías del suelo. Los datos primarios de estos estudios son adquiridos por el muestreo en el campo.

Los últimos avances en la investigación del suelo están relacionadas con la necesidad de entender el papel del suelo en el contexto del cambio climático y los gases de efecto invernadero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *