19 abril, 2024

INSIGNIA – Administración

Profesor: Gabriel Fasento

Alumno: Jonathan Gómez

Año: 2019

Carrera: Recursos Humanos (1er año)

Sede Avellaneda
Turno Mañana

Administración de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos es la técnica de organizar el personal que integra una empresa con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa que es un poco suya, hallará la satisfacción de sus metas personales.

En general existe en las empresas un área dedicada a la administración de los recursos humanos o gestión de recursos humanos, integrada por personal idóneo, que comienzan su función con la selección del personal, previo planeamiento de lo requerido según las necesidades empresariales.

Se deben diseñar los puestos de trabajo para luego realizar el reclutamiento, identificando los candidatos más adecuados y calificados para el cargo en cuestión.

Una vez contratado el personal se debe sociabilizarlo (integrarlo con el resto de los empleados y jefes) y organizar su carrera, donde se lo capacitará para desempeñar cargos de mayor responsabilidad y rentabilidad que favorezcan sus aspiraciones personales y a la vez redunden en mejorar a la empresa. También se deben realizar programas de prueba y supervisar su efectividad.

Durante todo su desempeño laboral la administración debe evaluar a su personal en vistas a observar su rendimiento, su dedicación, su trato con el público si lo tuviere, con sus compañeros y jefes, a fin de mejorar todos estos aspectos, y compensar diferencialmente a aquellos que lo merezcan.

Se debe discernir el costo en salarios de acuerdo a la cantidad de empleados para saber si la empresa puede hacerse cargo de tomar nuevo personal o darles incentivos en vistas a las ganancias obtenidas.

Objetivo:

  • Crear condiciones organizacionales que permitan la aplicación y el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, alcanzando la eficiencia y eficacia.
  • Desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción para conseguir los objetivos de la organización.

Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:

  1. Objetivos sociales: La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.
  2. Objetivos corporativos: El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.
  3. Objetivos funcionales: La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.
  4. Objetivos personales: La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.

Conclusión:

La administración de los Recursos Humanos en una organización será clave a la hora de buscar el cumplimiento de los objetivos y metas que la misma se ponga. Una adecuada selección de quienes compondrán los equipos de trabajo, así como su óptima capacitación serán requisitos indispensables para que se logre un funcionamiento adecuado y eficiente. En mi opinión, cualquier organización debe aspirar a tener un área de RRHH muy profesional para tener la seguridad de que cuenta con empleados y jefes adecuados para el crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *