20 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN UNA ORGANIZACIÓN

“La disciplina es el puente entre las metas y el éxito. “(Jim Rohn)

La disciplina en cualquier organización, de cualquier tipo es indispensable ya que mediante ella, asegura que sus empleados realicen un buen desempeño y se puedan ajustar a los lineamientos de la misma. Es elemental para mantener los niveles de productividad y eficiencia en los empleados, permite prevenir conflictos laborales, fortalece la toma de decisiones de los líderes frente a su equipo de trabajo y beneficia al personal contar con procesos justos y transparentes. Como consecuencia, podrán cumplir con los objetivos personales y laborales dentro de la organización, logrando un ambiente de armonía y logrando un éxito personal y profesional.

Según Foucault, la disciplina es la fórmula general de dominación. No se funden a través de la apropiación del cuerpo, sino a través de la formación de un vínculo que lo hace más obediente, más útil. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo y disocia el poder del cuerpo. Es decir que cuanta más disciplina tenga  el individuo, más obediente será.

Es fundamental que el personal de gestión disciplinaria esté correctamente capacitado para manejar los lineamientos internos y saber cómo proceder ante un conflicto. Pare ello se deben conocer las leyes y normas del órgano administrativo y judicial. La continuidad en la gestión y un buen plan de comunicación interna ayudará a que todo el personal conozca sus obligaciones, deberes y responsabilidades dentro de la organización.

En orden para poder lograr la disciplina, existen distintos métodos de control en cada organización para facilitar el proceso. Como por ejemplo, el control de entrada y salida del empleado mediante una tarjeta personal o por fichada a través de un sistema con la huella digital o lectora, el chequear que los empleados cumplan con los reglamentos de seguridad en el caso de una fábrica , por ejemplo, que tiene muchas pautas y protocolos que deben ser estrictamente cumplidas. Por lo general, todas las empresas cuentan con un tipo de reglamento o contrato de convivencia interior del trabajo, el cual indica todos los procedimientos y las pautas y normas que se deben cumplir cuando los empleados cometen algún tipo de acto que amerita un tipo de sanción disciplinaria o castigo, la cual debe ser llevada a cabo mediante un orden de gravedad, según el tipo de infracción que tuvo el empleado. Por ejemplo, una amonestación escrita o verbal, una suspensión o en un caso más extremo se llega al despido.

Otro factor importante en la disciplina laboral, como menciona Foucault, es la distribución de los individuos en el espacio. Es decir, la división por zonas: cada individuo se encuentra en una zona específica y en cada emplazamiento hay un individuo (principio de localización). Este tipo de distribución facilita el control de los empleados. Al estar ubicados por zonas, el monitoreo es más simple de realizar. Se debe evitar la distribución por grupo si se quiere lograr vigilar de mejor manera la conducta del empleado.

Por otra parte, Foucault habla de la importancia de ver sin ser visto, el ojo que todo lo ve. Cuando por ejemplo tenemos cámaras que captan todo lo que los empleados hacen es un tipo de control, ya que el que ve las cámaras puede ver sin ser visto, y tiene  poder desde ese punto de vista. Nada se le escapa, ya que al tener cámaras todo queda grabado. Además se deben tener personas físicas, como un supervisor que esté al mando y dirija a los empleados, vigilándolos y chequeando que cumpla con las órdenes acatadas.

El concepto de ver sin ser visto es el ideal, ya que los trabajadores al saber que están siendo vigilados y controlados querrán rendir mejor y, como consecuencia serán más eficientes y productivos, logrando el objetivo del empleador. A medida que aumenta la cantidad de empleados en una empresa, el control se hace más necesario y más complejo, por lo que el personal especializado es indispensable. (La vigilancia es un elemento que incide totalmente en la productividad).

Las condiciones de trabajo es un factor importante que incide en la disciplina laboral, ya que si tenemos problemas tales como niveles anormales de ruido o temperatura pueden traer repercusiones biológicas y psicológicas desagradables a los empleados, repercutiendo en su productividad y estado anímico. También están las condiciones materiales, como el mal estado en la edificación, ausencia de uniformes y/o calzado de protección, etc.

No podemos exigirle a los empleados que realicen de manera disciplinada todo lo que le pedimos si no podemos proveerle mínimamente que trabaje en buenas condiciones, no solo físicas sino ambientales.

Es sumamente importante que en el área de Recursos Humanos, además de poder cumplir con las expectativas de los empleados, el poder mantenerlos motivados y proveerlos con todos los elementos para aumentar su productividad dentro de la organización a la cual trabajamos, debemos tener muy en cuenta el valor de la disciplina, ya que no solo como empleados debemos cumplirlo, sino como parte de un grupo de trabajo y como líderes debemos, además de aplicarlo, enseñarles y demostrarles a los empleados la importancia y las consecuencias que tiene la disciplina laboral.