25 abril, 2024

Norma que las regula : Ley 1.346/04: Plan de Evacuación y Simulacro en casos de Incendio, Explosión y Advertencia de Explosión.

Ley de seguridad y higiene en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario 351/79, Art. 187: El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. Se planificarán las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones. Se exigirá un registro donde consten las distintas acciones proyectadas y la nómina del personal afectado a las mismas.

Objetivo del plano de evacuación:
– Asegurar la utilización rápida y ordenada de las salidas previstas.
– Coordinar las actividades a realizar desde que se detecta una emergencia, hasta que ésta queda dominada.
– Definir la forma en que debe actuar una persona cuando detecta un incendio y otra situación de extremo riesgo.
– Definir el máximo responsable en una situación de emergencia y prever sus sustitutos en caso de ausencia.
– Definir la estructura jerárquica durante una emergencia, así como las relaciones de colaboración exterior, especificando qué personas u organismos deben ser avisados y por quién.
– Establecer varios tipos de emergencia, según la gravedad de la situación provocada, definiendo las señales de alarma necesarias para comunicar la gravedad del siniestro.
– Establecer un lugar de concentración de los distintos componentes de los Equipos de Emergencia.
– Definir los lugares de concentración de los distintos grupos de personas, en el exterior del edificio e instalaciones.
Todo el Personal del establecimiento debe conocer las señales de evacuación y conocer la ruta de escape El problema de las señales audibles es el perjuicio de la población de ignorar la señal debido a numerosas falsas alarmas. (Sobre un estudio de siniestros ocurridos, se registraron 44% de ocupantes que no acataron alarmas de evacuación) NFPA 101 Recomienda el uso de Alarmas por VOS (VAS) ya que reducen la necesidad de percepción y reconocimiento de la señal. Se recomienda el uso de un tono previo de alerta para el VAS

Contenido del plano de evacuación: – Plan de Evacuación – Nombre del establecimiento – Calles Perimetrales – Sectores – Salidas – Recorridos de Evacuación – Extintores manuales – Nichos Hidrantes – Pulsadores de Incendio – Corte de gas y Electricidad – Dispositivos de Seguridad – Punto de Reunión – “Usted está Aquí”

Quienes deben cumplir con esta norma? Según la ley es de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito publico como el privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público y de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda. El plan deberá adecuarse a las características propias de cada inmueble, su destino y las personas que lo utilicen

Capacitaciones del personal: Se debe capacitar al personal en las medidas relativas a la operatividad del plan de evacuación y el desempeño del rol que le toca.
Temas de Capacitación: Uso de Extintores manuales; Prevención de Incendios; Medidas de autoprotección; Plan de Evacuación acorde Ley 1.346; Sistemas de Alarma; Punto de reunión y/o reubicación; Medidas generales de Evacuación.
 

SIMULACRO Y SIMULACIONES: Se deberán realizar dos simulacros anuales. La periodicidad será mayor a tres meses. Deberán realizarse con posterioridad a la capacitación del personal Una vez realizado el simulacro se emitirá un dictamen evaluativo del mismo, que será anexado al Plan de Evacuación.
• Constancia de Simulacro de Evaluación:
• Disparador del ejercicios (Incendio, derrumbe, etc)
• Hora de inicio y finalización acorde al cronograma.
• Funciones de los roles designados
• Cantidad de personas que participaron y/o fueron evacuadas
• Duración total del ejercicio
• Participación de Organismos estatales
• Punto de Reunión utilizado por las personas evacuadas.
• Resultado final del ejercicio.
Después de cada simulacro debe realizarse una reunión para evaluar los resultados.
La frecuencia de los simulacros debe determinarse por el nivel de riesgo y la complejidad de los procedimientos.

Alumno: Mauricio muñoz
Sede: Vicente lopez
Carrera: Seguridad e higiene.