19 abril, 2024

Los escasos datos recogidos provienen de poetas, filósofos, oradores y trágicos que de las propias legislaciones, pues fueron varias y diferentes, de distintos Estados (la de Licurgo en Esparta, las de Dragón y de Solón en Atenas, la de Zalcuco en Locris (primer código de leyes, el más antiguo de todos los Estados Griegos), la de Carondas en Catania,
Es evidente la falta de unidad jurídica y en consecuencia no se puede hablar de un Derecho Griego.
De tan heterogénea procedencia, han puesto de relieve, primero:
que las sucesivas formas de penar, coinciden con los diferentes periodos históricos de la civilización helena, luego esta fueron separando el elemento religioso y la penalidad, independizar la teocracia, el poder político y civil, representa no solo la tendencia dirigida a la atenuación del rigorismo punitivo
Derecho Penal En Grecia
El derecho penal en Grecia se origino en asuntos religiosos o carácter divino de la legislación y pensamiento griego que corresponde a la convicción de “Hombres juguetes de los dioses” para cometer delitos.
La importancia del Derecho Penal Griego es relativa. Más importante es el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles, principalmente a lo que respecta a dos temas:
La independencia del Poder Público Divino; el poder no depende de los dioses.
Individualización de las responsabilidades y la pena.
En el apogeo ateniense se distinguió claramente dos tipos de delitos:
Los delitos Públicos
Los delitos Privados
Los delitos privados regía un sistema acusatorio que se estructuraba alrededor de la acción penal privada.
LEGISLACIÓN DE DRAGÓN Y SOLÓN EN ATENAS.
200 años después de las leyes de LICURGO en Esparta, en Atenas aparecieron otras leyes, si bien severas penalmente hablando (penas de mutilación, pena de muerte), pero tuvieron la gran virtud de determinar la proporcionalidad de la penas en relación a los delitos cometidos.
No debemos olvidar que un principio de LEGALIDAD incipiente hallamos en estas leyes en razón que a partir de ellas los romanos luego importaran sus principios y determinaran en el futuro las leyes generales de las naciones.
DOCTRINA PENAL DE LOS FILÓSOFOS, PITÁGORAS, PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Grecia se caracterizó tanto por la filosofía como por las artes, pero es en la primera donde las ideas que posteriormente serán tomadas para el derecho penal y por supuesto para la criminología donde adquiere relevancia y peso el pensamiento griego.
PITÁGORAS, pretendió creer que en la armonía matemática que responde a una LEY o conjunto de principios ordenados que determinan nuestras vidas, era posible reglar la conducta humana. Con él aparece la teoría de la pena como expiación a través del sufrimiento, por cuanto que la armonía de las cosas era rota por el delito y debía componerse el dolor causado por otro de sentido contrario.
PLATÓN, en su obra LEYES atribuye al ESTADO la obligación de hacer reinar la virtud dictando leyes escritas para que los magistrados las apliquen.
Contrarrestó la teoría pitagórica, sosteniendo que pagando mal por mal, no se equilibraba nada, sino antes bien, ahondaba el desequilibrio en razón a la comisión de OTRO MAL expresado en la pena o sanción que causaba un nuevo dolor al delincuente.
Para Platón no puede fundamentarse el derecho de castigar en la expiación o retribución sino en la defensa de la armonía social, por lo que la justicia es armonía y la injusticia des armonía.
ARISTÓTELES, proclamó la responsabilidad moral de la conducta humana, y siendo el hombre principio y fin de todo, debe ser considerado especialmente al momento de imponerse alguna pena, considerando que la pena debe estar determinada por la necesidad de defender a la sociedad, como culmen de la obra humana, por cuanto que ella es propia a la naturaleza humana.