24 abril, 2024

Introducción

El éxito de las empresas depende, en cierta medida, de los recursos humanos, pero ¿cuán provechosa puede ser esta profesión?

Hoy en día, el área de Recursos Humanos de una empresa es muy importante, porque es gracias a ella que se gestiona la principal fuerza de trabajo de la misma: el capital humano. Por este motivo, toda compañía que apueste al crecimiento y a consolidarse en su nicho, invertirá en esta área, con lo cual, los profesionales que hayan escogido esta carrera, se verán beneficiados, no sólo porque desde hace un tiempo hasta esta parte, ha crecido la demanda de licenciados en Recursos Humanos, sino además porque el campo de aplicación de los conocimientos de un profesional de esta rama es muy amplio. ¡Oportunidades no faltarán!

Desarrollo

Esta profesión es ideal para quienes se desenvuelven sin problemas frente a diferentes grupos de personas, para los que disfrutan de la interacción social, para aquellos que tienen habilidades para la comunicación oral y escrita, quienes poseen capacidad de liderazgo, los que piensan antes de actuar, para aquellos que son analíticos, metódicos y demuestran empatía hacia los demás.

Recursos Humanos es una de las carreras más buscadas por los jóvenes que desean incorporarse al mundo empresarial desde una perspectiva más blanda, que se preocupan por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las organizaciones a las cuales pertenecen. Las personas que desean acercarse a esta profesión pueden realizar cursos, la carrera terciaria o la licenciatura, para luego especializarse en el proceso que más les interese de la actividad. Tiene una amplia salida laboral, pudiendo ejercerla tanto desde un sector interno de la compañía o desde fuera mediante la consultoría.

En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que cuando ingresé en la Tecnicatura de Recursos Humanos pensaba sólo en la parte administrativa del área, sin embargo, pude abrir mi mente a un sinnúmero de posibilidades; son muchas las políticas que se pueden aplicar para que el personal y la empresa sean mutuamente beneficiados. Se trata de una carrera pensada para que el futuro profesional tenga la capacidad de incorporar la creatividad a los distintos procesos que competen a Recursos Humanos, que los innoven, desde la selección de personal hasta las capacitaciones o las evaluaciones.

El área de Recursos Humanos es el sector más complejo de la empresa, esto se debe a que no se basa exclusivamente en números, sino que debe conjugarlos con las necesidades de los empleados, tanto a nivel laboral y económico como emocional. Quienes más eligen esta carrera son aquellas personas interesadas por la psicología y por la faceta humana de las organizaciones.

La profesión de gestionar Recursos Humanos brinda la posibilidad de trabajar sobre todos los procesos que intervienen en el sector y no tiene más límites que los que el propio profesional se ponga —o la empresa, en el caso de que se desempeñe de forma interna—. Presenta un abanico de aplicaciones tan amplio que puede abarcar las preferencias de la mayoría de las personas.

¿Por qué estudio recursos humanos?

  • Porque tiene un campo de aplicación sumamente amplio.
  • Porque permite participar en la creación de organizaciones más humanas.
  • Porque tiene una importante salida laboral y permite, en caso de no querer desarrollar la profesión en relación de dependencia, montar una consultoría externa.
  • Porque colabora en el desarrollo de una sociedad más equitativa en la que los empleados son tomados como verdaderos valores humanos y no únicamente como mano de obra.
  • Porque al ejercer la profesión puede ser estresante, pero si se trabaja con empresas que desean un verdadero desarrollo del sector puede ser más que satisfactoria.
  • Porque las compañías necesitan de profesionales capaces de gestionar las políticas de su personal que logren unificar sus necesidades con las de ellos.
  • Porque tienes tolerancia a la frustración, ya que muchas veces las empresas no tienen en mente lo mismo que tú y no buscan beneficiar a su personal, sino exclusivamente a su economía.

Para países donde existe desigualdades de calidad de la educación, es fundamental cualificar la educación técnica profesional, en la que los egresados sean capaces de transformar su realidad concreta tendiente hacia el logro de una sociedad más humana, más justa.

Funciones de la administración de Recursos Humanos.

La importancia se deriva de las funciones laborales son de los siguientes puntos de vista:

  • Ambiente
  • Armonía en las relaciones laborales
  • Niveles de producción
  • Derechos y obligaciones
  • Concatenar esfuerzos
  • Satisfacer el capital menos el trabajo.
  • Competencias
  • Condiciones de vida
  • Servicio.

El propósito de la administrar de personal es el mejoramiento de la contribución productiva del personal a la organización, en un marco de acciones éticas y socialmente responsables.

 

Problemática

Uno de los importantes problemas con los que se encuentran los alumnos que finalizan una Formación Profesional es la inserción a ese mercado laboral tan competitivo y la continua necesidad de adaptación a entornos cada vez más cambiantes. Por ello el desarrollo de competencias clave, es decir, aquellas competencias que puedan ser transferibles a cualquier entorno de trabajo, deben ser una de las prioridades a tener en cuenta en las reformas de la Formación Profesional.

Solución

Es preciso impulsar iniciativas innovadoras que ayuden a los jóvenes a encontrar su primer empleo. Los programas de apoyo a jóvenes emprendedores, los sistemas de orientación de carácter presencial y a distancia, la cooperación de diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta formativa flexible y renovada que permita la actualización permanente de jóvenes y adultos son alguna de las iniciativas que pueden contribuir a reducir la distancia entre la educación y el empleo.

Conclusión

Al describir la importancia y desarrollar la problematca que surgen en esta área, puedo afirmar que la carrera de Recursos Humanos es una excelente opción para estudiar, con una gran salida laboral y un sinnúmero de cosas nuevas por descubrir, por aprender día a día, para en un futuro una vez recibido y ejerciendo la profesión podamos ayudar a administrar y mejorar el clima laboral de los recursos humanos de una organización.