26 abril, 2024

 

En este artículo nos adentraremos en historia de la clasificación arancelaria y su relación con la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)

Imagen relacionada

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros.

La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre Consejo de Cooperación Aduanera, cuenta con 177 miembros y es la única organización intergubernamental idónea para abordar materias aduaneras.

 

La historia de la OMA comienza en 1947 donde 13 gobiernos reunidos en Paris con el propósito de proyectar una unión aduanera formaron un Grupo de Estudios que dio la base para constituir el Comité Aduanero.

Este comité, en 1950 reunido en Bruselas , presenta 3 convenios internacionales entro los cuales aparece la Nomenclatura para la Clasificación de las Mercaderías en las Listas Aduaneras, vigente desde septiembre de 1959.

 

La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificación de las mercancías y el cobro de los derechos aduaneros.

En junio de 1999, el Consejo aprobó la convención internacional revisada para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros (Convención de Kyoto).

 

Situándonos en la nomenclatura, podemos decir que es la enumeración descriptiva, ordenada y consecuente de las mercaderías conformando un sistema integrado de clasificación .

La necesidad de manejar un lenguaje internacional común y uniforme para fines aduaneros indujo a buscar una nomenclatura internacional, es decir un lenguaje común entre las naciones del mundo, que permita una clasificación racional de las mercaderías objeto de Comercio Internacional .

Es así como en 1959  nace la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, que resulta ser el instrumento del que se valen los países para codificar sus productos de exportación e importación.

 

La misma:

 

  • Simplifica las negociaciones internacionales entre los países
  • Posibilita la comparación de los sistemas arancelarios
  • Facilita las comparaciones estadísticas del comercio internacional.
  • Elimina la subjetividad de los funcionarios aduaneros ya que la posición arancelaria se determina por las Reglas interpretativas y las Notas legales que están destinadas a la correcta y uniforme interpretación de las mismas

 

El criterio seguido para la confección de la Nomenclatura parte de los productos de los tres reinos de la naturaleza, sigue por la transformación primaria de los mismos, luego se ocupa de los productos elaborados y por ultimo, de las creaciones del espíritu tales como objetos de arte, objetos de colección y antigüedades, etc.

 

La clasificación de los mismos se orienta por lo que constituye la principal característica del producto, es decir:

 

  • Si en ciertos productos la materia prima constituye su principal característica su clasificación se orienta por dicha característica
  • Si en ciertos productos lo fundamental es la función para la que es creada la clasificación se orienta por esa característica

 

También juega en la clasificación su mayor grado de transformación o valor agregado.

 

La Nomenclatura de Bruselas fue denominada como Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA)  y los países la utilizaron como base de sus tarifas aduaneras.

 

Centrándonos en Latinoamérica, se crea en 1980, La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y promueve la expansión de la integración de la región , a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

 

Se crea la NALADISA que es la Nomenclatura del ALADI  teniendo como base el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, con sus Secciones, Capítulos, y Subcapítulos; sus partidas , subpartidas y códigos numéricos correspondientes ; sus notas de sección , de capitulo y de subpartida y las Reglas Generales.

 

En 1991 se funda el Mercado Común del Sur , integrado por Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo principal el propiciar un espacio común que, mediante la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, genere oportunidades comerciales y de inversiones.

 

En 1995 se puso en funcionamiento la Unión Aduanera entre los estados parte del Mercosur y consiguientemente la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)

El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos.

 

La nomenclatura común del MERCOSUR aplica la base del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías y sus reglas generales interpretativas al igual que la NALADISA.

 

La NCM contiene 21 secciones expresadas en números romanos, las cuales se dividen en 99 capítulos, (tres reservados para futuras posiciones) , los cuales contienen mas de 1200 partidas y mas de 5200 subpartidas.

 

Estas partidas determinan los derechos de importación y exportación extrazona (países NO miembros del MERCOSUR) e intrazona (Para países miembros) que pagan la mercaderías, la tasa estadística, el Arancel externo común, e intervenciones de terceros organismos entre otras cosas.

 

Las notas legales  pueden ser excluyentes, incluyentes, ampliatorias, clasificatorias o definitorias.

 

Podríamos explicar la estructura de una posición arancelaria con el siguiente ejemplo :

Resultado de imagen para ESTRUCTURA posicion arancelaria ncm ARGENTINA

 

Nuestro país agrega a estos 8 dígitos, 3 números mas y un Digito de control.

Por ende la posición arancelaria en Argentina cuenta con 11 dígitos y un DC..

 

Para concluir podríamos decir que la Nomenclatura va avanzado y mejorando durante el paso de los años, agregando constantemente partida y modificando su contenido para lograr una correcta clasificación arancelaria.