19 abril, 2024
El sistema de producción por proyecto se realiza a través de una serie de fases: en este tipo de sistema no existe flujo de producción, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa su planificación y control administrativo.

En este tipo de producción, el producto a menudo está asociado a un cliente en particular y en muchos casos el trabajo no se inicia hasta que el pedido concreto se haya realizado. La planificación unitaria por lo general se relaciona con la fabricación de un solo producto o de una cantidad muy reducida con escasa repetición de los pedidos y requiere operaciones y recursos variados.
Para poder coordinar esto se ha desarrollado una técnica llamada PERT.
Tiempo optimista: Es el tiempo minino o más corto posible en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marcha a la perfección utilizado en el PERT y simbolizado con una a.

Tiempo más probable: es el tiempo que esta actividad sea mas probable que tome si se repitiera una y otra vez, en otras palabras es el tiempo normal que se necesita en circunstancias ordinarios utilizado ene l PERT y simbolizado con la letra m.
Tiempo pesimista: Es el tiempo máximo o mas largo posible en el cual es probable sea terminada una actividad bajo las condiciones mas desfavorables. Utilizando en el PERT y simbolizado con la letra b.
Tiempo esperado para una actividad: Es el tiempo calculado en el PART usando el promedio ponderado (a+4m+b)/6.
Métodos y técnicas de planeación de proyectos
• Evaluación de proyectos de inversión
• Métodos MRP (Materials Requirements Planning)
• Ordenes de trabajo
• Métodos gráficos

Ejemplos de Sistemas de producción por proyecto
• Producción de obras de arte
• Producción de concierto

• Construcción de edificios

CARACTERISTICAS
Se utiliza la construcción de una red que muestra el orden de sucesión de actividades el cual son requeridos ciertos términos y símbolos como:
ESTAPA EVENTO O NUDO: Este es el momento del principio o el din de una actividad se representa por un circulo dentro de la red. Se le llama preferentemente nudo cuando existe un paso de una actividad a otra.
ACTIVIDA: es la operación que implica el empleo de recursos. Estas actividades se representan por una flecha orientada en el sentido de agotamiento del tiempo.
LIGADURA: Esta designada una dependencia entre dos etapas.
Otra característica de la producción por proyectos es que cada proyecto suele tener una identidad propia, es decir, cada producto presenta rasgos distintos con respecto a los restantes por dos motivos.
Son obras de apreciable magnitud o importancia.
Configura una red compleja de tareas.
VENTAJAS
1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema.
2. Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias.
3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir.
4. Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promoción al perdonal destacado.
5. Mayor control sobre ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos.

DESVENTAJAS
1. Riesgo en la productividad del trabajo por insonsistencia en la distribución del mismo
2. Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes del equipo
3. Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazosy por la cultura informática por parte de los usuarios
4. Posibilidad de fraude dobre las metas y recursos del proyecto.

Cabe mencionar que las herramientas para llevas a cabo un buen control de un proyecto o un sistema de producción son útiles ya que permiten establecer parámetros, lapsos de tiempos esto también tiene que ir con base a una planeación y debe cumplir varias características.