Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se generó un Nuevo Orden Mundial en el cual se creó la conciencia de la cooperación y la integración entre los países. No había ni vencedores ni vencidos y sin lugar a dudas la sociedad toda era víctima de la violencia generada en las Guerras. Aun así, surgieron nuevos recelos entre las dos potencias que querían expandir su ideología, por un lado, la Unión Soviética, con el socialismo y por otro lado Estados Unidos con el capitalismo. En este momento histórico, en el cual se vivía mucha tención debido a que en cualquier momento se podía desatar una guerra de magnitudes catastróficas, con armas de destrucción masiva, como la bomba atómica, o armas biológicas, fue cuando también se generaron muchos descubrimientos. La industrialización tuvo un pique importante generando mejor calidad de vida para los habitantes de los países desarrollados, sin embargo, la brecha entre los que estaban en vías de desarrollo se abrió mucho más. Las dos potencias emergentes querían dominar ideológicamente el mundo, por un lado, el capitalismo y por otro el socialismo, generando diferentes proyectos para crear su hegemonía. Finalmente, cuando se dieron cuenta que todo esto era en vano. Capaz de alguna manera prevaleció el capitalismo, las ideas neoliberales y la globalización conjuntamente con las nuevas tecnologías como el internet dieron cabina a nuevas necesidades en un mundo globalizado. Estas necesidades se veían reflejando en los países en vía de desarrollo en los cuales cada vez existía más pobreza extrema, más que tenían menos, en el sentido extremo, y surgió un nuevo debate: centro y periferia. El norte conformado con las potencias y países desarrollados y el sur con los países tercer mundista o en vía de desarrollo. Al mismo tiempo el sur tiene su periferia que es algo que empezó a preocupar a todos, y de convertirse en problemas gubernamentales, pasaron a formar parte de los temas de la Agenda Mundial, en el cual los países del centro sabían que había una periferia y que tenían que hacer algo para que la globalización pueda darse de una manera más equitativa. En este momento surgieron las Organizaciones No Gubernamentales ONG, con el fin de trabajar en los temas a los cuales los gobiernos de los países de la periferia no podían llegar. Se conformaban grupos de expertos profesionales especialistas en temas sociales capacitados para afrontar la terrible realidad de los países en vía de desarrollo. Actualmente existen un sin número de ONG que trabajan alrededor del mundo y que su tarea se ha convertido en vital importancia para la ciudadanía, ya que ofrecen asistencia a los grupos menos favorecidos, marginados brindando oportunidades de inclusión social, educación, empleo digno etc.
ONG en Argentina
Boca Social: está integrada por un grupo de personas que se encargan de planificar e implementar programas y acciones sociales del Club Atlético Boca Juniors, de forma directa y en cooperación con entidades enfocadas en promover la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión para la comunidad en su conjunto, priorizando a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Su visión es ser la institución deportiva referente en el desarrollo, la elaboración y la implementación de acciones y programas sociales sustentables y de calidad en Sudamérica. Boca Social está conformada por dos talleres y diez programas estables. También abrieron UPA La Boca, un centro de estimulación y desarrollo integral para la familia, haciendo foco en los primeros mil días de vida, garantizando el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Con tres años de arduo trabajo, Boca Social asume el compromiso de continuar creciendo para poder llegar a más destinatarios a nivel barrial y a nivel país.
AKIM Argentina: es una Asociación civil inspirada en su par israelí y que tiene como misión mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad mental y la de sus familias. En AKIM utilizan la recreación como herramienta para enfatizar las relaciones sociales, potenciar la autonomía y desarrollar actitudes solidarias. Consideran al juego como un medio de aprendizaje, crecimiento y expresión de la personalidad. Con los valores de autonomía, concientización igualdad, educación y expresión, los miembros de AKIM apuestan a la comprensión y una verdadera integración en la sociedad.
Actitud Animal: es una entidad sin fines de lucro que trabaja para promover un cambio de conducta en la sociedad frente a los animales de compañía, basado en el respeto y la responsabilidad. Trabajan sobre dos ideas simultáneas: castraciones gratuitas y a bajo costo por un lado y, por otro, transmitiendo a los más chicos, mensajes de respeto y cuidado a los animales. Esta organización dedica sus ingresos y recursos a la atención directa de las mascotas que ya han sido abandonadas, dándoles un lugar en el centro de adopción hasta que encuentren un hogar definitivo. Los niños son el futuro. Por ello nos esforzamos en transmitir también a los más pequeños nuestros mensajes de respeto y cuidado a los animales. Creemos que este es el camino para poder provocar un cambio en la actitud de quien maltrata y abandona a los animales desde la base.
Banco de Bosques: es una fundación que tiene como objetivos combatir el cambio climático, la extinción de las especies y generar empleo local por medio de la colaboración de todo aquel que quiera salvar un pedacito de tierra. Por medio de un sistema que combina Google Maps y un software de donación electrónica, cualquier persona puede realizar una donación geo-referenciada y salvar una porción de bosque a su elección.
ASDRA: trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promueven el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.
Alegría Intensiva: Payasos de Hospital es una organización sin fines de lucro, que trabaja con la misión de llevar alegría a los niños enfermos y hospitalizados, su entorno, y al personal médico y no médico de los hospitales, utilizando como lenguaje e instrumento principal el arte clown. Desde su nacimiento, en junio de 2008, desarrolla su proyecto artístico en servicios de internación y consultorios externos de pediatría de diferentes hospitales de referencia con el objetivo de mejorar la experiencia de internación hospitalaria de los niños y sus familias y transformar el cuarto de hospital en relación a los deseos del niño internado, sus padres y los artistas.
Brincar por un autismo feliz: es una fundación que trabaja por una calidad de vida plena para los niños y jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), promoviendo espacios y actividades lúdicas, de expresión y esparcimiento, fortaleciendo la formación de sus familias y profesionales, y desarrollando acciones comunitarias que aseguren su participación como ciudadanos activos. El objetivo de esta organización, que surgió en abril del 2010, apunta a crear espacios y actividades que fomenten la dignidad de la persona, el respeto y los valores esenciales para alcanzar el desarrollo físico, psíquico y espiritual, insertándolos en la sociedad y ayudándolos a desplegar una vida plena y llena de sentido. Brincar por un autismo feliz quiere una sociedad abierta y autoreflexiva que sea capaz de aceptar la propia diversidad y ofrecer un lugar activo, de inclusión y pertenencia a los jóvenes que padecen TEA.
Muy claro el análisis, pero lo más importante es argumentando con el contexto internacional.. A la globalización hay que saberla aprobechar (vientos de cola), pero cuando no lo capitalizas los resultados son diversos. Mucho talla la idiosincrasia popular para saberlo asimilar.