22 julio, 2024

Importación
Es la acción de comprar o adquirir bienes, productos o servicios provenientes de otro país u otro mercado distinto del propio.
Las importaciones son importantes para la economía, porque permiten a un país suplir la inexistencia, la escasez, el alto costo o la baja calidad de determinados productos o servicios, ya que con eso se puede abastecer el mercado con productos procedentes de otros países.
Importaciones temporales: son aquellas en las cuales las mercancías ingresan a un país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, para posteriormente ser exportadas al extranjero.
Importaciones definitivas: por su parte, son las que tienen como objeto permanecer por un tiempo ilimitado en el territorio nacional que comprende determinado mercado.
Importación es aquella introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero. La operatoria de importación se inicia con el arribo del medio transportador de la mercadería. La mercadería puede venir por medio de transporte:
• Marítimo: amarre
• Aéreo: aterrizaje
• Terrestre: estacionamiento
¿A dónde llega?
El medio transportador, procedente del exterior, llega al territorio aduanero (puertos, aeropuertos y lugares operativos).
• Por zonas habilitadas, que cuentan con presencia y control de la Dirección General de Aduanas (DGA).
• En los horarios establecidos.
• Presentando la documentación que exige la DGA.
El Agente de Transporte Aduanero (ATA) presenta la documentación requerida por la DGA denominada “manifiestos”.
¿Qué es un manifiesto?
El manifiesto de carga es el documento que contiene la información respecto al medio de transporte, bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la carga a granel.
El transportista antes de llegar al territorio aduanero tiene que transmitir el manifiesto de carga a la autoridad aduanera, para que esta pueda efectuar el control aduanero. En efecto el manifiesto permite conocer a la administración la cantidad de mercancía pagante de los tributos, y sobre todo activar el control por parte de SENAE para el correcto despacho de la mercancía de importación.
El manifiesto de carga es un documento de soporte que apoyara a SENAE para el respectivo control aduanero que realizaran , Este documento permitirá amparar las mercancías que se transportan por carretera, desde el lugar desde donde son cargadas a bordo de un vehículo o unidad de carga, hasta el lugar en donde se descargan para su entrega al destinatario
¿Qué clases de destinaciones hay?
DESTINACION DEFENITIVA: Se dispone la mercadería por tiempo indeterminado, es decir, por siempre.
DESTINACIÒN SUSPENSIVA: Se dispone la mercadería por un tiempo determinado, es decir, por un plazo fijado.
¿Cómo deben presentarse las solicitudes de destinación ante la DGA?
•Generalmente: Por escrito.
•Dentro de los plazos fijados por la normativa para cada caso.
•Adjuntando la documentación complementaria correspondiente.
•Actualmente las distintas operaciones y destinaciones se registran mediante un sistema informático denominado María (SIM). Se utilizan los siguientes formularios:
•OM 1993/A SIM u OM 1993/3 SIDIN-DUA: Solicitud de destinación.
• Sobre contenedor OM 2133 SIM con la declaración de los elementos relativos al valor.
• Documentación complementaria:
•Documento de carga/transporte; Factura comercial; Certificado de origen (de corresponder); Documentación que se aporta por la intervención de otros organismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *