18 mayo, 2024

La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional, hace miles de años. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

«Clasificar» es determinar la posición arancelaria que corresponde a una determinada mercadería en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Tomemos como ejemplo cámaras de caucho, para bicicletas:

Posición Arancelaria:

4013.20.00 000 P

40: Corresponde al Capítulo «Caucho y sus manufacturas«.

13: Corresponde a la Partida. La Partida está formada por dos pares de dígitos. El Capítulo 40 está compuesto por 17 Partidas que comprenden el desarrollo del universo incluido en el Capítulo 40.

20: Corresponde la Sub-partida Sistema Armonizado: La Partida 4013 está formada por varias sub-partidas. Al producto en análisis le corresponde la 20.

00: Corresponde a la Sub-partida Mercosur.

Los 6 primeros dígitos corresponden al Sistema Armonizado, es decir, a la nomenclatura de carácter internacional. El Mercosur agregó dos dígitos, que en nuestro ejemplo corresponde a la sub-partida Mercosur. Para el procesamiento de la información en sede aduanera, se agregan tres dígitos y una letra a los 8 existentes, correspondientes al Sistema Informático María.

En el caso de que una persona quisiera exportar este producto en particular obtendría un 5,5% de reintegro, gracias al incentivo a la exportación en Argentina.

Si hablamos de importación, los aranceles a tener en cuenta son los siguientes:

  • Si el producto fuera importado desde un país perteneciente al MERCOSUR el derecho de importación seria del 0%, caso contrario sería del 16%.
  • Tasa de estadística: 0,5% (500 dólares máximo).
  • IVA: 21%
  • IVA adicional: 20%
  • Ingresos brutos: 1,5 o 2,5%
  • Impuesto a las ganancias: 6 u 11% (dependiendo si es para consumo propio o venta).
  • TASA SIM: 30 dólares.

Una vez tengamos todos los datos, los cargaremos al Sistema Informático María.

El Sistema Informático María (SIM) es el sistema oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos para la Aduana Argentina. Lo utiliza la aduana para hacer el control y las estadísticas de las declaraciones de importaciones y exportaciones. A través del Sistema Informático María se podrá realizar búsquedas de Importación y exportación indicando el periodo de fecha de oficialización, así como también las Aduanas de registro, la vía de ingreso, los países de procedencia y de origen, el estado de la mercadería, teniendo en cuenta que el único requisito es conocer la Posición Arancelaria.

Los registros efectuados en el SIM tienen carácter de declaraciones juradas o sumarias y los datos incluidos deben ser respaldados por la documentación correspondiente con el fin de evitar grandes sanciones y perjuicios.

¿Por qué es importante la clasificación?

Porque:

* Determina el porcentaje de derechos de importación, tasa de estadística y del IVA.

* Determina el porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se comercializa al exterior, siempre que todas las otras condiciones que debe cumplir dicha operación sean satisfechas.

* Determinará la necesidad de una licencia no automática o una autorización para la importación o la exportación.

Si se clasifica incorrectamente:

* Se está expuesto a sanciones establecidas en el Código Aduanero.

* Puede derivarse en el reembarco de la mercadería, si ésta se trata de producto prohibido con autorización previa y no se la poseyese.

Fuentes: GSC Comercial, Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *