13 septiembre, 2024

El FM 200 es un agente extintor, se trata de un gas incoloro, no conductor de la electricidad y casi inodoro. Es muy eficiente para la extinción de incendios de tipo A, B y C. Este gas se aplica donde antiguamente se usaba el halón 1301. Pero la gran ventaja del FM 200 sobre el halón es que no atenta contra el medio ambiente ni supone ningún riesgo sobre las personas. Es por tanto un agente extintor limpio.

Características:

Este gas es heptafluorpropano y para los sistemas contra incendios de envasa en estado líquido en cilindros metálicos de alta presión lo que reduce considerablemente el espacio para almacenarlo.

Como funciona el FM 200

En caso de incendio Este gas se mueve por medio de unas tuberías llegando hasta las boquillas donde se descarga en estado gaseoso. Al ser un gas invade todo el espacio llegando a sitios donde otros agentes extintores no pueden llegar. La descarga se realiza en un tiempo máximo de 10 segundos. En sólo ese tiempo el fuego habrá sido sofocado. Este gas lo que hace es romper la reacción en cadena del fuego extinguiendo la energía calorífica de la llama. Apagando los incendios inmediatamente.

Ventajas del FM 200:

Las grandes ventajas de este gas son su rápida acción contra incendios, ya que es capaz de extinguirlo en menos de 10 segundos. La segunda gran ventaja es que al ser un gas no daña los materiales existentes (no daña ordenadores, ni documentación, ni equipos eléctricos o electrónicos). Y la tercera es que es un gas no tóxico, por lo que puede usarse en presencia humana sin problemas.

Instalaciones contra incendios del FM 200:

Para poder usar un sistema de protección contra incendios basado en el gas FM 200 debemos previamente hacer una instalación. Se puede pedir presupuesto de estas instalaciones en cualquier empresa especializada. Aquí ponemos una de ellas: Instalaciones contra incendios.

La instalación necesaria será un cuarto donde almacenar los cilindros con el gas (no se necesita demasiado espacio)

desde los cilindros una instalación de unas tuberías especiales que van hasta el área a proteger y por último unos rociadores. Por supuesto que la empresa especializada deberá acompañar esta instalación con los detectores de incendios, alarmas y señalización correspondiente.

Donde es recomendable usar el agente extintor FM 200:

En cualquier lugar donde el valor de las instalaciones, equipos, documentación, etc sea importante. Además al no dañar equipos y no ser tóxico en caso de incendio se puede retomar el trabajo casi inmediatamente después de su extinción. Sitos recomendados para usar este sistema:

–         Bibliotecas (no daña los libros)

–         Datacerters (no daña ordenadores, servidores, etc)

–         Archivos (cualquier lugar donde existe documentación importante o archivos)

–         Lugares donde se encuentran los servidores de las empresas

–         Galerías de arte y museos

–         Cualquier lugar donde un incendio pueda paralizar el trabajo de una empresa.

FM-200 Cuestiones de Seguridad

Muchos de los sistemas de extinción de incendios moderna, de alta tecnología utilizan ya sea el equipo a base de gas halón o un producto químico llamado FM-200, fabricado por DuPont. equipos de control de incendios gaseosa usando obras de halones por hambre fuegos de oxígeno, con lo que la extinción de ellos rápidamente, mientras que los sistemas químicos, tales como FM-200 moléculas de uso para absorber y reducir el calor rápidamente, por lo tanto matando las llamas.

Uso limitado

sistemas de halones han existido desde hace mucho tiempo y son ampliamente utilizados todavía. Son más eficaces en espacios cerrados, tales como bóvedas, pero verse comprometida si se utiliza en lugares donde las puertas o ventanas están abiertas, la ventilación es buena o cuando las compuertas cortafuegos no se han cerrado. Además, después de su uso, el área en cuestión ya no estará protegido hasta que el equipo ha sido reemplazado.

Riesgos para la salud

Los dos tipos principales de halones utilizados para la extinción de incendios se licuan los halones, conocido como Tipo 1211, y el tipo 1301. Ambos, sin embargo, producen toxinas que, si bien, por lo general la gente mala no letales deben abandonar una zona en la que se han utilizado. el gas halón también plantea un riesgo ambiental que fue reconocida por el Protocolo de Montreal en 1987 y causó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para prohibir la nueva producción de la misma en 1994. Sin embargo, los sistemas existentes se sigan permitiendo que se utilizará en los Estados Unidos.

Peligros ambientales

Uno de los principales fallos con FM-200 es la amenaza para la salud que se pueda presentar. Esto sucede cuando el producto químico se descompone después de la exposición a las llamas o superficies calientes, creando de este modo los ácidos de halógeno. La exposición al agente natural se cree que es menos dañino que los productos de descomposición, pero si es posible la exposición a cualquiera debe ser evitado. Además, los ácidos de halógenos producidos por FM-200 son perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen a la destrucción del ozono.

Otros asuntos

Entre los aspectos negativos de FM-200 muestran el precio: es más caro que sus alternativas de gas halón y debe ser reemplazado manualmente después de su uso. Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se despliega con otros métodos de extinción de incendios, tales como aspersores o sistemas de nebulización de agua. Su uso de productos químicos que no dañen bienes o propiedades hacen que sea excelente para el uso en lugares como museos, galerías, bibliotecas y salas de almacenamiento de registros médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *