28 mayo, 2024

Riesgos laborales en la construcción
La prevención de los riesgos laborales en la construcción es fundamental.
Si en cualquier sector hay que observar una serie de normas y recomendaciones, más todavía en este sector que supone la exposición constante a riesgos, muchos de ellos graves.
Por eso por ejemplo en estos casos vamos a repasar la normativa que opciones de formación tenemos a nuestro alcance y conocer algunas campañas informativas de prevención.

Los riesgos laborales en la construcción:
1) Caídas
2) Caídas de objetos o derrumbes
3) Orden y limpieza
4) Proyección de partículas
5) Riesgo eléctrico
6) Vuelco de maquinaria
¿Qué es la prevención de los riesgos laborales?
Según mi punto de vista un riesgo laboral sería en este caso la posibilidad de qué un trabajador sufra algún percance a consecuencia del trabajo que esta realizando.
También el riesgo laboral según mi forma de entender puede ser grave cuando por ejemplo aumenten las posibilidades de que se produzca un accidente de trabajo y las consecuencias del mismo sea grave.
Por lo tanto definimos a la prevención de riesgos laborales ( PRL ) como:
Es la disciplina que promueve la seguridad y salud de los trabajadores, también identificando los riesgos del entorno laboral, poder adoptar las medidas necesarias para prevenirlas .
Ósea que en la construcción existen muchos casos en donde se puede decir que existe un riesgo laboral en el trabajo que se esté realizando. En estos casos el encargado de higiene y seguridad en el trabajo puede dar charlas de lo que puede llegar a ocurrir . Si sucede un accidente en la obra que se esté llevando acabo.
¿ Porque hay una elevada tasa de accidentes laborales en la industria de la construcción?
La necesidad de diversas disciplinas o especializaciones a lo largo de la ejecución de una obra, requiere también de diversidad de personal especializado el cual, en algunos casos, esta en la obra por un periodo corto de tiempo.
Es así que podrás encontrar que en las fases iniciales de la obra, tendrás solamente al personal obrero encargado de la excavación, traslado y bote del material removido para la construcción de las fundaciones mientras que en las fases intermedias y finales encontrarás a los albañiles, electricistas y carpinteros (entre otros) trabajando todos dentro de un mismo espacio el cual, por efecto de la erección de las paredes de la edificación . Se torna en un ambiente cerrado, con ciertas condiciones ambientales específicas que deben ser tomadas en cuenta como parte de los diversos tipos de riesgos laborales en la obra
En líneas generales podríamos destacar algunas razones por las cuales existen una gran variedad de tipos de riesgos laborales en la construcción:
a) En primer lugar sucede muchas veces accidentes por la alta rotación de personal y pequeñas empresas (contratistas o subcontratistas) lo cual genera un “ Periodo de adaptación “ por parte de los nuevos trabajadores al ambiente de trabajo y presupuesto, a las condiciones de seguridad de la obra en cuestión.
b) Exposición a la intemperie y por lo tanto a agentes como el calor, lluvias y vientos etc.
c) El riesgo asociado a trabajos en altura, o en sitios confinados, como en el caso de la excavación de zanjas y túneles .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *