12 junio, 2024

Las relaciones entre la Argentina y la
República Federativa de Brasil son
estrechas e históricas y abarcan todas
las dimensiones posibles: la economía, el
comercio, la cultura, la educación y el
turismo. De la guerra y la rivalidad a la
amistad y la alianza, esta compleja relación ha durado más de dos siglo
En este informe vamos a ver las relaciones comerciales con el país vecino. Con quien
compartimos grandes vínculos en base al comercio internacional; en el año 2017 se realizó un acuerdo para potenciar las relaciones comerciales. En la cual se acordó ambos países dieron un nuevo paso en el fortalecimiento del Mercosur al avanzar en temas clave que hacen a la armonización de normas técnicas y sanitarias para el comercio bilateral, como así también a la eliminación de la doble tributación para el intercambio de servicios entre ambas naciones. En la reunión también se acordó realizar esporádicas reuniones tanto en Brasilia como en Buenos Aires, con las cámaras nacionales de comercio de cada uno, para fomentar cada vez más los acuerdos y afianzar las relaciones de este tipo.
El Ministro de producción Francisco Cabrera declaro: "Nos reunimos nuevamente para dinamizar el Mercosur y analizar la posibilidad de firmar nuevos acuerdos comerciales desde esa plataforma" Brasil importa a nuestro país $13,4 Miles de millones, anuales; en sus últimos índices estamos posicionados como el tercer país al que más importa; ubicándose por debajo de China y Los Estados Unidos. A partir de 2016 Brasil tenía una balanza comercial positiva de $ 106 Miles de millones en las exportaciones netas. En comparación con su balanza comercial en 1995, cuando tenían una balanza comercial negativo de $ 4,26 Miles de millones de las importaciones netas. Las principales exportaciones de Brasil son Mineral de Hierro ($20,5 Miles de millones), Soja ($19,5 Miles de millones), Petróleo Crudo ($13,5 Miles de millones), Azúcar Crudo ($11,7 Miles de millones) y Sulfato pasta química de madera ($6,85 Miles de
millones).
En el primer mes del corriente año el crecimiento fue superior desde nuestro país superamos las exportaciones en comparación a las importaciones de este país, después de mucho tiempo volvimos a enviar más mercadería que recibir; un 13 % más en comparación al primer trimestre del año 2016.
En el caso de la exportación uno de los principales países a los que van dirigidos nuestros productos es Brasil ($9 Miles de millones), los principales productos que salen de la Argentina son Harina de soja ($10,5 Miles de millones), Maíz ($4,54 Miles de millones), Aceite de soja ($4,45 Miles de millones), Soja ($3,54 Miles de millones) y Camiones de reparto ($2,72 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (HS). Sus principales importaciones son Coches ($4,62 Miles de millones), Piezas-Repuestos ($2,77 Miles de millones), Refinado de Petróleo ($2,53 Miles de millones), Teléfonos ($2,5 Miles de millones) y Gas de petróleo ($1,87 Miles de millones). Más allá de los acuerdos comerciales, las alianzas para mantener un crecimiento constantes de beneficios para ambas partes, potenciando la exportación y la importación aprovechando la cercanía de ser países limítrofes; compartimos mucho caudal de turistas, para el mes de enero y febrero los argentinos no dudamos es empacar y salir a disfrutar de las playas más lindas y el clima extraordinario que se disfruta en Brasil, en cambio los brasileros no tienen un mes del año específico para visitar nuestras tierras, su calidad y alegría con la que siempre se ven se percibe donde se encuentren.
Siempre se celebrara cada acuerdo, visita, y reunión que se realice con nuestro país vecino, el fomentar una relación comercial y humana será productivo para ambos, y fortalecerá los ya existentes, será bienvenido todo aquello que fomente buenos tratos y crecimiento con nuestro país hermano, dejando las rivalidades que se han creado a lo largo de los años, fundamentalmente en el ambito deportivo, el cual no va más allá de chicanas típicas y cargadas respecto de ocasiones pasadas; pero nada de eso afecta nuestra buena relación como grandes vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *