12 junio, 2024

 

Hay millones de personas trabajando en turnos nocturnos, según el articulo de la BBC, relata que según una paramedica de Alaska llamada Tracey Loscar, que trabaja en el turno noche desde que tiene 17 años y hace 16 horas en un turno de 24 horas de trabajo, ella plantea que trabajar de noche tiene muchos beneficios, que le gusta ese turno porque el ritmo de la noche porque hay menos gente y la variedad de gente que atiende es menos. Pero a su vez, su trabajo puede llegar a tornarse muy peligroso.

Segun especialistas, trabajar en la noche puede causarte muchos daños de salud, ya que tu eje de estrés se activa, como así también puede llevar a enfermedades cardiovasculares o anormalidades metabólicas como así también diabetes tipo 2. Trabajar en este turno también tiene como consecuencias en nuestro organismo, porque no es fácil conseguir comida saludable, el trabajar en la noche vuelve a las personas mas hambrientas necesitando más azúcar y carbohidratos .

Otros sitios de Argentina demuestran que los seres humanos estamos preparados para trabajar de día y no trabajar de noche, ya que el cuerpo de noche está preparado para descansar. Tiene muchas contras el trabajo nocturno ya que disminuyen las aptitudes físicas y mentales de las personas, ya que para realizar bien sus trabajos es necesario estar bien despierto y requiere de mucha concentración para tener una tarea efectiva y grata.

Es necesario saber a toda aquella persona que trabaje en el turno de la noche: se estima que un trabajador envejecerá de una manera mas rápida en relación a una persona que trabaje en turno diurno.

El rendimiento de una persona cansada es mucho menor ya que la inadaptacion al horario le produce menos rendimiento, menos concentración, y sus niveles de capacidad disminuyen gracias a que el trabajo nocturno trae alteraciones en el sistema biológico. A su vez, puede traer también accidentes de trabajo ya que una persona cansada tiene menos rendimiento.

No solo las consecuencias se dan al trabajo sino también los ritmos alimenticios se alteran, ya que al trabajar de noche se disminuye la posibilidad de conseguir comida saludable, y a su vez no solo eso sino que se le despiertan la necesidad de comer mayor cantidad de carbohidratos y azucares, a la larga esto puede traer consecuencias como la diabetes.

Es necesario, para mantener una buena salud, poder llevar una dieta bastante equilibrada y saludable, ya que a veces no es posible poder lograr llevar este tipo de ritmos saludables ya que es necesario que en su dieta haya mucha cantidad de nutrientes esenciales para el funcionamiento correcto de organismo. Llevar una dieta equilibrada se debería llevar a cabo en todos los turnos de trabajo pero mas necesario es en el turno de la noche.

También otras consecuencias pueden ser problemas en sus relaciones sociales y familiares ya que trabajar en la noche es ir en contra el ritmo de las demás personas, uno tiene diferentes ritmos, y puede llegar a generar alteraciones en las relaciones tanto familiares como de carácter sentimental.

No solo el trabajo nocturno puede tener consecuencias, también puede llegar a tener ciertas ventajas; en cuanto a que los salarios pueden ser mayores a otros trabajos de día ya que hay menos gente dispuesta a hacerlo.

En mi opinión, yo creo que se pueden tomar medidas para mejorar el rendimiento de las personas, ya que pueden hacer proyectos tanto para que haya un mejor rendimiento, una mejor calidad de trabajo, mas descansos entre turnos. Si pudiéramos lograr cambiar toda esta serie de pautas que son los principales causantes de que los trabajadores tengan muchas mas consecuencias que buenos aspectos en el trabajo nocturno, generando una serie de impulsos que lleven a que un trabajador no sufra tanto su trabajo, y que pueda tener una vida mas saludable. Ademas de tomar esas medidas en cuanto a descansos y salud, es necesario que el ambiente de trabajo sea luminoso para que el trabajador pueda tener un rendimiento mejor.

Fuentes:

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/trabajar-en-el-turno-de-noche-2362#tabs1-8 .

https://orientacion-laboral.infojobs.net/trabajar-noche-ventajas-e-inconvenientes .

http://www.bbc.com/capital/story/20171208-what-working-through-the-dead-of-night-does-to-your-body .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *