28 mayo, 2024
Una Villa, como se la conoce en Argentina es una Villa Miseria. Es un territorio donde se asientan las familias de bajos recursos económicos, con viviendas precarias y del cual la mayoría quisiera escapar. Pero no tienen la oportunidad.Por otro lado encontramos a las mal llamadas Villas Brasileñas, estoy hablando de las Favelas. Estas últimas son asentamientos precarios, ubicados en los morros, es decir, los cerros brasileños; uno sobre el otro.. Vale destacar que la mayoría de la población de estos asentamientos argentinos permanece debajo de la línea de pobreza,  la cual no pueden ascender. En cambio en las favelas, uno de cada tres habitantes está debajo de este déficit. No hay que menospreciar este asunto.
Ahora sí, el aspecto que más las diferencia es que las Favelas son zonas más conflictivas, es decir, de choque entre sus habitantes y las autoridades. No quiere decir que las Villas argentinas sean un paraíso, sino que esos conflictos son de diferente magnitud.
Favela de Rio de Janeiro
 Villa 21-24 ,Barracas
Estadisticas y datos:
.Si bien la ciudad de Río posee una población muy superior a la de Buenos Aires (6.320.446 habitantes contra nuestros 2.890.151), el 5,7% de la población de nuestra metrópolis vive en asentamientos precarios, mientras que en Río de Janeiro es el 22%.
.La Rocinha es la favela más grande, no sólo de Río de Janeiro sino de Brasil. Tiene un total de 69.161 habitantes, que representa el 4,8% de la población de asentamientos precarios de la ciudad carioca. Es la única favela que abarca la totalidad de una región administrativa de la ciudad (en otras regiones, las favelas ocupan porciones variables).
.la 21-24 de Barracas, que tiene 29.782 habitantes, supone 18,2% de la población de asentamientos de Buenos Aires. Estos números hablan de una mayor concentración de los habitantes de asentamientos precarios en comparación con Rio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *