22 julio, 2024

“Aunque tradicionalmente la Contabilidad no ha reflejado el capital humano de la empresa, lo cierto es que forma parte de su riqueza. Cualidades tales como la organización, la disciplina, el adiestramiento, el conocimiento del mercado, etc. que poseen los trabajadores de la unidad económica, son relevantes para la gerencia y para los usuarios de los estados financieros. El problema tradicional ha sido la falta de técnicas de medición y valoración de los recursos humanos”.

Como sabemos la contabilidad nos ayuda a reforzar “la información, pasada, presente y predictiva de una organización u empresa”.  De manera tal que con el libro diario y los documentos comerciales que tenemos en una empresa tipo podemos dar con esta información de forma detallada.

En cuanto a los procesos de administración de personal, también le son de gran importancia los “asientos”  y modificaciones, antecedentes y todo lo que tenga que ver con información documentada del personal en general. Por lo tanto podemos deducir que si bien abarcan distintas áreas, recursos humanos y el área contable están entrelazadas y además poseen un sistema similar de administración de la información de relevancia.

Un claro ejemplo de estas “relaciones” momentáneas que tiene Recursos Humanos con la contabilidad es al memento de la liquidación de haberes. Estas liquidaciones las puede realizar el responsable o algún perteneciente al departamento de recursos humanos, algún referente del departamento de finanzas o administración, o bien (de manera externa) un contador público (estudio contable). En el caso que las realice un contador externo a la empresa el deber del departamento de recursos humanos en el mayor de los casos es revisar estas liquidaciones para evitar errores que puedan traer daños colaterales a la relación empleado – empleador. Otra de los movimientos en los que la documentación es fundamental y en que esta relación, comunicación, debe ser indispensable es al momento en que una persona egresa de la empresa, es decir se desvincula.  El motivo de su desvinculación,(si la persona renuncio los conceptos de la liquidación son unos, si fue despedido con causa otros conceptos y si fue sin causa se indemniza con otros conceptos)  es un punto de encuentro muy importante ya que involucra cuestiones legales y ante el menor error podría causarle un daño grande a la empresa. Para poder entender todos estos conceptos, y por así decirlo, “auditar” el servicio del contador externo, tenemos que entender de contabilidad. Las plataformas de afip y anses también son datos que se manejan en conjunto entre estos dos tipos de profesionales y en estas instancias de liquidaciones finales, dado a la ley de trabajo, el artículo 80 y la respectiva liquidación final de cada trabajador deben estar a su disposición dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a su egreso o su fecha de baja real.

También destaca el control por parte del departamento de recursos humanos a la hora de recibir fondos del departamento de finanzas, ya que necesitan blanquear muchas veces los movimientos. Por ejemplo un fondo fijo que puede ser mensual, semanal o anual, en el cual deben estar detallados los gastos, entrada y salida de dinero y documentos comerciales justificativos de las respectivas diferencias de dinero.

Por ultimo a mi ver las capacitaciones constantes y el dinero que requiere son motivo suficiente para llevar una contabilidad diaria, junto con los gastos de uniformes, las cargas sociales, las contribuciones de la empresa.

¿A qué me refiero? lo que se intenta plasmar en estas líneas es identificar a la contabilidad de los recursos humanos

Los investigadores se encontraron con que la contabilidad tradicional no proporcionaba información sobre uno de los activos más importantes de la empresa. Los tiempos habían cambiado, y con ellos el papel de los recursos humanos en la función productiva y gerencial. Fue apartir de los años noventa, de la mano de la contabilidad, la economía y la dirección estratégica, que tomó fuerza un nuevo concepto: el capital intelectual.

Una parte integral de este novedoso concepto es el capital humano, acerca del cual ha existido un constante interés por parte de los diferentes agentes económicos y académicos enfocados al entendimiento de los recursos humanos y su importancia en la cadena productiva.

En ese sentido, estaríamos hablando de un nuevo sistema contable que deberá permitir identificar los elementos intangibles y sus interrelaciones, de modo que pueda inducirse su creación y transformación. Para ello será indispensable la evaluación y la valoración de dichos elementos.

En general, el capital intelectual se ha desglosado en tres partes o categorías interrelacionadas para determinar su relevancia:

  1. a) Capital humano: es el conjunto de recursos intangibles que poseen los miembros dela organización. Estos recursos pueden ser de tres tipos: competencias(conocimientos, aptitudes, habilidades y saber cómo (know-how); además de la actitud(motivación, capacidad de liderazgo) y la agilidad intelectual (habilidad de los miembros de la organización para lograr la innovación e iniciativa empresarial, la capacidad de adaptación y la creación de sinergias, entre otras cosas).
  2. b) Capital relacional: es el valor que tiene para la organización el conjunto de relaciones que mantiene con su entorno (derivado de proveedores, clientes, poderes públicos, asociaciones de consumidores, agentes sociales, etcétera).
  3. c) Capital estructural u organizacional: es el capital tecnológico (procesos de producción, nuevas fábricas, nuevos productos, reingeniería, I+D y todas las formas de propiedad intelectual poseídas por la empresa); y el capital relativo a la infraestructura de la empresa (sistemas de funcionamiento organizacional, cultura organizacional, procesos de gestión, sistemas de información, etc.). Este capitalestructural es propiedad de la empresa.

 

Finalmente, hay que destacar que, la contabilidad sólo estará completa al integrar al capital humano en un sistema que incluya todos los elementos intangibles de la empresa y las interrelaciones que consiguen aumentar su valor, para así asegurar la supervivencia y el crecimiento de la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *