18 julio, 2024

Se sabe que el fútbol es uno de los deportes más famosos de todo el mundo y esto se refleja en la mayoría de los países donde es el entretenimiento N° 1, Pero en Argentina se vive muy diferentes con respecto a otros países ya que en algunos casos este deporte termina siendo más importante que cualquier otra cosa , y esto que es diferente no lo digo solo yo , sino que alrededor de los años gente de otros lugares del mundo  afirmado esto y se sorprenden de la locura que puede llegar a generar este deporte en los argentinos.

Esto se nota cuando juega la selección, y se ve lo que puede generar, porque no importa de qué club sean todos van a estar unidos apoyando a los jugadores.

Para terminar nuestra idea se le preguntó a julio Frydenberg, historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires quien reflexiono sobre el tema:

Hablemos de Alfredo Di Stefano ¿Por qué es tan importante su figura?

Di Stefano es considerado dentro del medio futbolístico argentino como uno de los seis o siete jugadores más significativos de la historia del fútbol mundial. Ese panteón es compartido, dependiendo de la tradición nacional, por Maradona, Pelé, Cruyf, Bekembauer, y Messi. Como todo deportista de élite que proviene de áreas globales no centrales, Di Stefano es junto a Maradona y Pelé, un fiel reflejo del ascenso social y vehículo del éxito de la meritocracia, elemento introducido por la sociedad capitalista con gran pregnancia y potencia, vigente también en nuestros días.

¿Pero cómo surgió Di Stefano?

La «saeta rubia» se hizo para el fútbol en una barriada de Buenos Aires, triunfa en un club como ‘Huracán’, lo que llevó a uno de los grandes equipos a adquirir su pase, River Plate. Con ese club logra enormes éxitos dentro del famoso equipo que se llamó «la máquina», una verdadera industria de éxitos y buen juego. Luego como consecuencia de la huelga de jugadores de 1948 forma parte del éxodo de jugadores y recala en Colombia, también pasó al Real Madrid, formando parte de este club es que logra sus éxitos internacionales más resonantes en la década de 1950.

¿Y sus contemporáneos lo valoraban, aunque no jugara en Argentina?

Quedan algunos videos de la época en los que se puede convalidar el grado en que los contemporáneos valoraban a Di Stefano: un delantero con enorme talento, poseedor de gran técnica y a la vez con gran despliegue físico.

Argentina siempre ha sido cuna de excelentes jugadores, ¿cómo llega el fútbol allá?

Llega de la mano de una pequeña colonia de británicos que se instala por razones estrictamente económicas y culturales en el país. Posteriormente, en 1860, fundaron algunos clubes y en sus escuelas contrataban maestros que incorporaban la práctica del deporte al ‘curricum’ escolar.

¿Por qué es tan importante el fútbol para los argentinos?

Porque atraviesa la construcción de la identidad. Sin embargo, es problemática porque históricamente los argentinos no se han identificado con su selección nacional de fútbol. Las identidades que se construían en torno a los clubes locales fueron mucho más fuertes, por supuesto esto ha cambiado con el tiempo, pero aún hoy siguen siendo dos cosas diferentes, ya que muchos aficionados al fútbol que siguen un club en específico no le prestan mucha atención a su selección. Por supuesto el tema de la identidad construida a partir de la selección nacional de fútbol requeriría de mucho más estudio.

¿Qué papel juega el fútbol en la sociedad argentina?

El fútbol no sólo cumple un rol sino muchos a la vez, y en algunas oportunidades son contradictorios, ya sea de cohesión o de antagonismos. No creo que exista entonces una sola función en cada caso. No siempre unifica las diferencias, hay que estudiar cada caso.

¿Existe otro deporte en Argentina que sea capaz de convocar tanta audiencia como el fútbol?

En Argentina no. Sin duda el fútbol es el deporte más convocante y practicado. Existen otros como el automovilismo local, que es el segundo en consumo y ventas de entradas, pero el fútbol es, de lejos, el deporte más importante.

¿Y en la historia del país también fue así?

Antes de la consolidación del fútbol la pelota vasca contó con popularidad, pero su auge duró muy poco tiempo. Desde el año 1900 el fútbol es el deporte que tiene mayor consolidación y que tiene el mayor número de adeptos, aunque en las primeras décadas se codeaba con el boxeo, y las carreras de caballos.

¿Qué tanto en el imaginario popular un ídolo puede reemplazar a otro?

Maradona y Messi son totalmente diferentes. Maradona es un ídolo más contradictorio, pero a la vez más completo. Messi es un excelente futbolista, pero Maradona fue mucho más que eso. Maradona incluye una serie de parámetros que hacen posible que se pueda considerar como ídolo, aunque en Argentina hay un grupo de maradonianos y antimaradonianos.

Por su parte Messi es un chico que juega muy bien al fútbol, pero hasta ahora no se ha destacado tanto como Maradona. Además, cada club tiene sus ídolos. Pero en el fútbol argentino los tres más grandes son Di Stefano, Maradona y Messi. Lo que sucede es que Di Stefano muy pocas veces jugó en la selección y se destacó como crack en Europa.