24 mayo, 2024

ESCUELA DE CALIDAD TOTAL

Esta escuela nace de la necesidad de las empresas por seguir mejorando la competencia y el nivel de desempeño, aplicando el desarrollo de calidad total como sistema.

Este modelo busca la excelencia en la totalidad de la organización. De allí aparece su mayor representante William Edwards Deming, luego surgen otros como Joseph Juran, Kaouru Ishikawa, entre los mas destacados.

DEMING

El sostenía que los trabajadores podían identificar muchas de las correcciones necesarias, siempre y cuando la gerencia les brindara los conocimientos y el apoyo adecuados.

Establece 14 puntos, donde se trata de alterar la conducta de los gerentes y los empleados de tal manera que las compañías puedan convertirse en proveedores muy productivas de bienes y servicios de gran calidad y bajo costo, así como en centros de trabajo que respetan y respaldan las contribuciones de todos los miembros de la organización.

Los 14 puntos de Deming:

  1. LOGRAR LA CONSTANCIA DE PROPÓSITO PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
  2. ADOPTAR LA NUEVA FILOSOFÍA
  3. NO SEGUIR DEPENDIENDO DE LAS INSPECCIONES MASIVAS
  4. ACABAR CON LA COSTUMBRE DE CONCEDER NEGOCIOS SOLO CON BASE EN EL PRECIO MARCADO
  5. MEJORAR EN FORMA CONSTANTE Y PERMANENTE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS
  6. INSTITUIR METODOS MODERNOS DE CAPACITACION EN EL TRABAJO
  7. INSTITUIR UN LIDERAZGO
  8. ACABAR CON EL MIEDO
  9. REDUCIR LAS BARRERAS ENTRE LAS AREAS DE STAFF
  10. EMILINAR LEMAS, EXHORTACIONES Y OBJETIVOS DE LA FUERZA DE TRABAJO
  11. ELIMINAR LAS CUOTAS
  12. RETIRAR OBSTACULOS PARA EL ORGULLO EN EL TRABAJO
  13. INSTITUTIR UN PROGRAMA VIGOROSO DE EDUCACION Y CAPACITACION
  14. TOMAR MEDIDAS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION

JOSEPH JURAN

Algunas de las ideas de Juran se parecen a las de Deming, solo que no están de acuerdo en cuanto a la cantidad de cambios que requiere el enfoque de la administración para crear un sistema de calidad total. Deming dice que el enfoque de calidad requiere toda una revolución y una filosofía para dirigir este cambio.

Juran piensa que el cambio se puede dar de manera muy parecidas a otros cambios en la empresa, usando el marco existente para las decisiones y acciones organizacionales.

“Trilogía de la calidad”, planificación de calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad, y demuestra que son como la planificación financiera, el control financiero y el aumento de las utilidades, procesos que los gerentes conocen muy bien.

KAORU ISHIKAWA

Aportó los círculos de calidad en los que se reúnen los trabajadores para discutir sugerencias para lograr mejorar.

También hizo otro aporte, la importancia dirigida a las actividades de la calidad total concentrada en los clientes. Y sugirió que la producción de departamentos se entregara a otro departamento, como si se tratara de clientes. Este enfoque mejoraría la comunicación más intensa y una actitud de servicio, de departamento a otro departamento, en lugar de la actitud burocrática para que el propio departamento luzca bien pero a costa de otros.

Mi opinión o Comentario: Edith Carina Cocheret

Observo en la actualidad está en vigencia esta escuela desde las grandes Organizaciones o empresas de productos y servicios, hasta las más pequeñas.

Las mayores poseen mejores posibilidades de obtener buenos recursos tanto en materia prima, productos y capacidades de los empleados, (adaptan a sus lugares resultados que han sido puesto en práctica y ha funcionado en otros países más avanzados).

Hoy día se cuenta con la posibilidad de capacitar a toda la organización y concientizar de que la Excelencia de calidad en todos los ámbitos, lo que los llevaría a mayor utilidad en el futuro.

Hay recursos para aplicarlo desde incorporación de materias primas de calidad, hasta su resultado final, pasando por los controles en cada uno de los sectores, (como controladores desde su espacio de trabajo), hasta llegar a la culminación,  ver finalizado su producto con excelencia y calidad. Van adaptándose a los cambios que exige la posibilidad de seguir compitiendo y superar el desafío propio y las presiones del afuera.

En el caso de las organizaciones o empresas más pequeñas la excelencia en la calidad se detecta fácilmente , si es buena su productividad aumenta o mejora, que verán reflejado definitivamente en las utilidades. Los controles se deben implementar a cada paso, las relaciones interpersonales deben ser fluídas para lograr objetivos efectivos.

La educación a cada paso, el liderazgo, vencer miedos, sin barreras para desempeñarse creativamente.

En algunos casos, esta escuela es como un ideal, difícil de implementar, por la sectorización en los puestos o cargos que se desempeña cada uno de los trabajadores. Por las individualidades, por mantenerse en lo que consideran que funciona y mantenerse en lo aprendido.

Sería provechoso si pudiese concientizar a las Organizaciones cada vez más a darse mayor oportunidad de lograr la excelencia a través de la calidad y vencer los miedos, sin brindar oportunidades de sentir satisfacciones por un buen producto o servicio realizado, que funcione y que marque la superación grupal e individual de los integrantes de la misma, sentirse realmente parte.