21 abril, 2024

Calculo de Energía Cinética involucrada en incidente industrial

Incidente Industrial caída de pieza de un puente grúa.

Nota: basado en un hecho real.

Un Puente grúa de 25 mts de altura, deja caer una pieza de su engranaje producto de una falla del material, esta última información fue resultante de la investigación llevada a cabo por el propio fabricante del equipo junto al equipo de SSTMA.

Por procedimiento empresarial, los incidentes de “Alto Potencial” aun cuando no produzcan lesiones se investigan como accidente.

Si bien la investigación se realizó por medio de la técnica de árbol de causas, el Depto. de SSTMA solicito la participación del fabricante en la investigación, es importante hacer notar que el mencionado puente grúa era nuevo, y que solo tenía escasos 4 meses de operación.

Dentro de las hipótesis del fallo SSTMA tenía 3 posibilidades, Falla de fabrica o montaje, falla de operación, falla de mantenimiento.

Ya que debajo del puente grúa en ocasiones hay trabajadores, se realiza el siguiente trabajo para determinar la potencialidad en el caso de golpear a un trabajador.

Conocemos que, la caída se inicia desde un punto estático a 25 mts de altura y el peso del objeto es de aproximadamente 1 Kg.

U= Energía Potencial

Em= Energía Cinética

Em=U+Ec

Em=U+Ec

Donde:

U=m*g*h=1 (kg)*9.8(m/s^2)*25(m)=245(Joule)

La energía cinética es igual a cero ya que aún no tiene velocidad

Ec=0

Em=U+Ec=245(Joule)

Al final de la caída la Energía Potencial es igual a cero

U=0 (Joule)

De la ecuación 1 podemos calcular t:

-25(m)=-0.5*9.8(m/s^2)*t^2

Despejando el tiempo tenemos que:

Reemplazo t en la segunda ecuación :

v=-g*t=-9.8(m/s^2)*2.26(s) =22.15(m/s)

Em=U+Ec=245(Joule)

Si bien por Norma (IRAM 3620) la capacidad de resistencia del casco es de aprox. 5000 Joules, las lesiones cervicales adyacentes producto del impacto podrían ser consideradas de “alto potencial”