27 febrero, 2024

Desde hacía cinco años trabajaba en la empresa de cosmética más grande de la Argentina como ejecutivo comercial (vendedor en el canal retail), me iba bastante bien, era joven me había casado hacia poco y me servía para adoptar experiencia; tenía muy buena llegada a los clientes y eso era muy importante para cerrar operaciones.

En marzo de 1991 me dirigía a hacer mi tarea visitando comercios del rubro de la perfumería cuando al llegar al cuarto comercio, el dueño (con el que tenía una buena relación) me dice que un ejecutivo muy importante de una empresa importantísima le había preguntado quien es el visitador que mejor me atendía y realmente le dije sin soberbia que eras vos, entonces me pidió tu numero de celular el cual le di, le pregunte quien era, per no me lo quiso decir para no ilusionarme.

En no más de 48 horas me llama

-22

una persona que se autodenomina subgerente de ventas del área metropolitana de la empresa de cosmética más grande del mundo y que quería tener una charla conmigo, por supuesto le dije que sí y quedamos en encontrarnos en dos días en un bar del centro.

Al encontrarnos me explica que la compañía esta en un momento de expansión y que tiene buenas referencias mías, me hace una propuesta muy interesante para que me haga cargo de una zona del Gran Buenos Aires, por supuesto le dije que si, por lo cual inmediatamente me pidió un C.V. y ahi me dijo que me presente en la oficina de personal (todavía no estaba impuesto la denominación RRHH) de la empresa así me daban las ordenes para los exámenes pre-ocupacionales y después realizaría un curso de 3 meses de capacitación (obviamente pago) retiraría algunos elementos de trabajo que son: el manual de procedimientos de la compañía el cual debía leerlo mientras realizaba el curso, en el se encontraban todas las instrucciones de cómo debía manejarme en absolutamente todo, desde cómo debía vestirme, en que lugares almorzar, como eran las jerarquías dentro de la empresa tanto nacional como internacionales y al terminar la capacitación se me entregaría un vehículo y el resto de los elementos de trabajo y comenzaría mi función

Durante varios años  hubo altibajos pero seguía adelante, comencé a estudiar marketing en el Instituto Amerinet (dependiente de la Universidad de Palermo) porque lo único terciario que tenia era un profesorado de educación física.

Años después tuve que hacer rotaciones en Perú, Ecuador y Méjico, en este último conocí una academia «M. A. Cornejo Losada» donde realice un posgrado en comunicación y liderazgo y allí conocí un sistema de ventas que se llama Multiplicación Multinivel o Network Marketing que me pareció un sistema del futuro. Este sistema en ese momento estaba siendo adoptado por grandes empresas internacionales

Básicamente consistía en tener un negocio propio convirtiéndose en «distribuidor o brokering independientes» de una empresa fabricante de productos, sin necesidad de invertir dinero en productos porque no se manejan mercaderías por parte de los «brokering», aunque hay productos, sino no sería un negocio. En palabras simples el distribuidor no vende productos sino quiere, no es imprescindible vender nada.

Este sistema es una forma de hacer negocios fuera de lo tradicional ya que no hace faltan locales, ni stock, ni tampoco un conocimiento académico para realizarlo ya que no se manejan balances, libros contables, ni nada.

Podríamos decir; aunque no es exactamente el término, que este negocio es de recomendaciones.

Hay enormes empresas internacionales como: Nutrilife, Amway, Herbalife y muchas más que fabrican cientos de productos y decide no venderlos por el circuito tradicional que todos conocen que son: primero al distribuidor mayorista central, luego a los mayoristas regionales, distribuidores, hipermercados, supermercados, etc.

Una persona física se asocia a esta empresa para formar una red de personas que recomienden estos productos por ser muy buenos y mucho mas economicos, y por el solo hecho recibe una comisión por cada producto que recomienda que es comprado y por acción de la multiplicación son comprados muchos productos, esta persona recibiría una comisión importante por esa acción.

Todo lo explicado no podría ser posible si no existiese una organización que administre estas redes que funcionan como detallo a continuación

La forma de organización es una combinación del sistema matricial y el sistema verticalista.

Cuando una persona se incorpora al sistema se suma a un grupo ya formado. Cada persona inicia su propia organización a partir de él y a medida que trabajando incorpora nuevos referentes va creciendo su organización.

Generalmente la compañía para quien trabaje otorga porcentajes sobre los volúmenes de venta que genere su organización y de acuerdo a las cifras estipuladas va aumentando ese porcentaje y los recursos que se utilizan son los que la empresa ahorra de la distribución y la publicidad ya que las compras son siempre a nivel retail. Por supuesto la explicación es muy breve, pero lo que mas me significo es que este sistema conlleva una especie de entrenamiento para desarrollar rápidamente estas redes de consumo.

Cabe explicar que este sistema no tiene nada que ver con otros como: ventas por catálogos o tiempos compartidos que son sistemas verticales. El sistema multinivel es global como muestra el grafico, no tiene ni alguien arriba ni alguien abajo, cada uno inicia su propio negocio y siempre es comisionado primero el último.

La matriz principal de este sistema es el complejo programa de computación que solo se asemeja al de la NASA; sin él esta organización y la administración no podría ser posible.