13 abril, 2024

 

  • ¿Qué podemos entender como calidad total?

Lo que se entiende por calidad total o también llamada TMQ es que es un sistema que muestra la calidad de cada organización a lo largo de su existencia. En el concepto de TMQ se agrega la satisfacción de los clientes aplicándose así al producto y a la organización. La calidad total pretende la satisfacción del cliente como meta final, obteniendo así beneficios para los empleados y miembros de la empresa.

Este sistema diferencia dos tipos de clientes:

  1. El cliente interno: al departamento de la empresa que requiera de un producto o servicio de otro departamento pero de la misma empresa.
  2. El cliente externo: es quien compra los productos o servicios sin tener relación con la misma.

En este proceso se busca sumar esfuerzo para alcanzar todas las metas que se proponga la empresa y mejorar el producto o servicios a ofrecer.

La responsabilidad de la calidad es un papel sumamente importante en la empresa ya que cuanto más organizados y compenetrados estén los miembros de la empresa, mejor será el trabajo que elaboraran y mejores vana  hacer los resultados finales.

Las políticas básicas que una empresa debe cumplir  para su calidad total son:

  • Aumentar el recurso humano.
  • Brindar un sistema de comunicación abierta
  • Fomentar un sistema de calidad
  • Obtener certificados de los productos y sistemas de calidad

También podemos hablar del objetivo de este sistema que es el continuo mejoramiento en los procesos de la organización, con un protagonista principal que va ser la persona humana es por eso que hay que brindarles buenas condiciones de trabajo ya que el mismo va ser el principio y fin de la organización. La persona humana (el empleado) es quien produce, hace la calidad y quienes innovan el producto para el cliente. La calidad total no es un programa que se empieza y tiene fin, es un proceso que comienza y nunca va a terminar ya que la calidad del producto y/o servicio siempre vamos a querer que sea mejor.

Para comenzar con el control de calidad  la dirección más alta de la empresa debe liderar el proceso buscando su máxima excelencia, los mandos siguientes  deben ejercer protagonismo y llevar el mensaje de mejoramiento de forma continua y luego los diferentes niveles ejercerán las actividades que lleven a la realización de la calidad.

“La calidad de los productos no se hacen con  orden ni con incepción, se hace con  educación, capacitación y participación de todas las áreas de la empresa.”

Podemos hablar también sobre la filosofía de la calidad total o también llamada TMQ

  • Orientación al cliente: Los clientes son la única razón del ser de la empresa y sin la presencia o pérdida de ellos la organización no se va a poder sostener.
  • Participación activa del personal: El personal de la empresa debe de proponer o realizar cambios y aportar soluciones a los problemas que se le presenten. Esto se logra a través de la formación y aprendizaje.
  • Toma de decisiones basada en hechos:  De esta forma podemos saber los resultados de los procesos y evaluar el grado de cumplimiento.
  • Mejora del proceso permanente:  Con las mejoras que se puedan lograr, la empresa va a aumentar su eficiencia trabajando así deseables  productos  para el cliente.

Se puede entender lo importante que es para una organización contar con este sistema ya que hará que la empresa sea más competitiva y se enfoque en su pilar más importante que es el cliente, y que sus empleados se sientan parte de la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *