15 junio, 2024

 

Empresa organizadora de eventos
¿Qué es el Benchmarking? Es un proceso por el cual se recopila la información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de nuestra empresa con las competencias directas más fuertes del mercado.

 


OBJETIVOS DEL BENCHMARKING: Al encontrarnos en un mundo altamente   competitivo, el  objetivo  del  benchmarking  es  buscar mejorar los procesos y técnicas que se usan en una empresa haciendo un comparativo  con  los  que  utilizan  otras  empresas  líderes en  el mercado, con el fin de lograr una posición favorable en el mercado y alcanzar la excelencia empresarial.

TIPOS DE BENCHMARKING:

Competitivo: Consiste en compararse con los competidores directos del  mercado  para  obtener  nuevas  ideas  para  realizar  mejoras e implementarlas.

Interno: Se utiliza en organizaciones muy grandes divididas en varias aéreas. Consiste en comparar los niveles alcanzados en las  diferentes aéreas de la misma organización.

Funcional: Comprarse con empresas que  no  pertenecen  a la  misma industria.


 


 

Aplicando el benchmarking a una empresa de organización de eventos

En este ejemplo vamos a utilizar el tipo de benchmarking competitivo, para lo cual vamos a identificar a  las empresas de eventos lideres en el mercado para obtener  nuevas ideas que nos  permitan  brindar  la mejor calidad del servicio  que  estamos ofreciendo y de esta manera lograr una posición competitiva favorable en el mercado.

Al utilizar el Benchmarking nuestro objetivo  es  buscar  superar   las expectativas   del   cliente  con   los servicios   innovadores y de  alta categoría que ofrecemos y ser los mejores en el mercado en cuanto a la originalidad de los eventos.

Vamos a trabajar en 4 etapas:

  • En la primer etapa vamos a planificar la investigación que vamos a realizar,  es  decir  vamos   a   buscar la   empresa  que  queremos estudiar, que es lo que queremos medir y como lo vamos a hacer. En este caso vamos a realizar una investigación sobre el servicio de ambientación  que ofrece  la  empresa   “Eventos chic”   (líder en el mercado), a través  de  una  investigación propia, que  consiste  en una visita a la empresa haciéndonos pasar  como posibles  clientes, pactaríamos  una  entrevista   en  la   cual   tendremos  el   tiempo suficiente para asesorarnos y conocer  todas   las   propuestas   en cuanto al servicio de ambientación que ofrece. Debemos tener  los objetivos claros en la entrevista.
  • En la segunda etapa vamos a recopilar todos los datos y las ideas obtenidas en la etapa anterior.
  • En la tercer etapa vamos a analizar todos los elementos que causan las diferencias entre nuestra organización y  la  empresa  estudiada, para identificar la oportunidades de mejoras que sean posibles de realizar en nuestra empresa.
  • En la cuarta etapa vamos a actuar con todos los datos obtenidos es decir que los vamos a adaptar a nuestra empresa pero siempre agregándole alguna mejora o ventaja para ofrecer el mejor servicio de ambientación que supere a la competencia como así también las expectativas de nuestros clientes.

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *