2 marzo, 2024

Introducción

El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, que luego dieron nombre a este Parque Nacional, está enclavada la jurisdicción del mismo, en el Sureste de la Provincia de Jujuy. Fue creado el 19 de Julio de 1979 por Decreto Nacional Nº 1733. Su superficie alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión de la Selva de las Yungas.

El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 4.088 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Fundación de los Parques

Monte León: En el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área. Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2002. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina.

Calilegua: La existencia del Parque está asociada a la Empresa Ledesma S.A., cuyos directivos cedieron a la provincia de Jujuy, tierras para la creación de un parque nacional. En 1979, ello se concretó con la promulgación del Decreto Nacional Nº 1733. Sin embargo, la ocupación humana en esta zona data desde la dominación incáica y años después de los pueblos aborígenes Guaraníes y Kollas.

Reserva Otamendi: fue creada el 10 de octubre de 1990, por Decreto 2149, como Reserva Natural Estricta. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así que en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.

Características Eco Regionales y

Geográficas

 

Entrada al Parque

Calilegua: Se encuentra en la selva tucumano-oranense, también conocida como zona de “yungas”. Es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país. Se llega atravesando la ruta provincial N 83 y a lo largo del camino pueden identificarse tres ambientes bien diferenciados: la selva Pedemontana, la selva Montana y el bosque montano. Las Yungas se extienden desde Bolivia hacia el sur, abarcando territorios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán e Incluso Catamarca.

Monte León: Situado en el límite de dos ecorregiones, la estepa Patagónia y el Mar Argentino, Monte León exhibe elementos distintivos de uno y otro ambiente. Es el segundo parque nacional costero del país y un área protegida de 66.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz.

Reserva Otamendi: Ubicada en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, la Reserva conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas (que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca) bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

Clima, Flora y Fauna

Calilegua: El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno, los registros máximos absolutos de 40 º C indican veranos calurosos. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses estivales. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas. Debido a las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En él se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. Debe destacarse la presencia del mayor predador de América, el Yaguareté, también conocido como “el tigre”.

Yaguareté

Otros felinos como el yaguarundí, el ocelote, gato del pajonal y el puma habitan estas selvas. El tapir o anta es el mayor de los mamíferos de las yungas y es posible observar sus huellas impresas en el lodo de las orillas de ríos y lagunas. En los senderos, con suerte, se pueden avistar mamíferos muy escurridizos como monos capuchinos, mayuato, lobitos de río y pecaríes.

Pecaríes

En lo que respecta a la Flora, podemos encontrar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias. Toda esta diversidad se distribuye en distintos pisos, originados en las diferencias de altura, temperatura, humedad. Así es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño (a unos 200 m sobre el nivel del mar, la selva de transición o de pedemonte; la selva Montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.

Monte León: El clima es frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 6,8°C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30°C. Se presentan unos 250 mm anuales de lluvia, concentrados en otoño e invierno. Vientos predominantes del oeste-suroeste a una velocidad promedio de 15 a20 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h.

La temporada ideal para visitarlo es de mediados de diciembre a febrero. El camino de acceso a la zona costera se torna intransitable los días de lluvia.

En cuanto a la Flora en la desértica estepa domina la mata negra (Junellia tridens) un arbusto de follaje muy oscuro y resinoso. Le acompañan los siempre presentes coirones, pastos de duro follaje, y otras plantas.

Alberga en su costa a vastas colonias de aves, inclusive pingüinos magallánicos y mamíferos marinos.

Pinguinos de Magallanes

Las ballenas francas australes se asoman en su migración anual. Tierra adentro, en la Estepa Patagónica, habitan el guanaco, el puma, el ñandú y el zorro gris. El área cuenta con una de las principales colonias de pingüinos de Magallanes del país, con más de 60.000 parejas reproductoras.

Ballena Franca Austral

Varias aves migradoras también pueden verse, tales como el chorlito doble collar, el de rabadilla blanca y el enorme petrel gigante. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). No es raro observar delfines como la tonina overa y/o el delfín austral.

Reserva Otamendi: El clima es Templado húmedo. Temperaturas medias: 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío). 1.000 mm de precipitaciones repartidos de manera pareja a lo largo del año, aunque llueve con mayor intensidad en los meses cálidos. Heladas probables de mayo a noviembre. Los vientos del sudeste influyen en el aumento o disminución del caudal de ríos y arroyos. Se recomienda la visita en primavera (se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos).

Venado de los Pantanos

En invierno el panorama es menos exuberante, pero no hay insectos. En cuanto a la Flora, en los pastizales altos de la reserva las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas de la Reserva: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.

Cómo llegar, Ciudades cercanas y Alojamientos.

Calilegua: En auto se accede por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín – distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy -. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande. Cercano al acceso de entrada, se encuentra el camping agreste Aguas Negras.

Excursiones en bicicleta

Allí es posible acampar, previo registro en la seccional de guardaparques cercana al mismo. Existen baños pero las instalaciones carecen de agua caliente y de igual modo se recomienda llevar provisión de agua, ya que la que se obtiene de los grifos no es potable. El pueblo de Calilegua es la sede de la Intendencia del Parque Nacional Calilegua. Este tranquilo lugar constituye una opción tentadora para alojarse mientras se recorre el parque y los alrededores.

Plazoleta del Pueblo Calilegua

Pese a que Calilegua es independiente de Libertador General San Martín, depende de esta ciudad, que dista sólo unos 5 Km, para el abastecimiento de sus habitantes ya que carece de supermercados (aunque cuenta con despensas), estaciones de servicio, bancos e incluso cajero automático.

Monte León: En auto El acceso al parque nacional es el km 2400 de la RN3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 210 km al norte de Río Gallegos (Santa Cruz). Las localidades más cercanas son Comandante Luis Piedra Buena, a 35 km, y Puerto Santa Cruz, a 54 km. Ambas están conectadas por ómnibus a casi todo el país. Desde ambas se puede acceder al parque en taxi, remis y transportistas habilitados.

Reserva Otamendi: En auto se puede llegar desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 67.5). Tras recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada de la reserva. También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier dejan en el km 67.5 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana, servicio regular de colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *