2 marzo, 2024

El futuro ya llegó: Bitrenes en fabricación – Prof. Soto
Gastón Díaz – Sede Caballito

          En estos últimos meses hemos escuchado una revolución debido al tránsito de bitrenes. Ahora bien, hagamos una breve reseña de que es un bitren. Todos hemos visto un camión de carga y que se compone de un tractor que provee la fuerza motriz a cargo de la conducción del chofer y la unidad de carga donde se acomoda la mercadería a transportar. El límite del largo es de 18.6 mts. (distancia entre paragolpes) y lo máximo que debe pesar el conjunto de unidades y carga (llámese Peso Bruto Total Combinado, o sea, unidad carga) es de 45 Tn los cuales se deben repartir entre la totalidad de los ejes. Desde hace poco más de un año venimos escuchando la palabra bitren y que representa la adición de una unidad de carga más al formato recién explicado, reglamentado por un largo total que va de los 20.5 mts a un máximo de 30.25 mts (entre paragolpes) para ser utilizados en un PBTC que va de las 45 Tn a un máximo de 75 Tn teniendo la correcta configuración de ejes para este último peso y la controversia reflejada en el estado de las rutas. Este modelo de transporte que es relativamente nuevo para nosotros se los puede ver circulando en distintos países como Brasil, Uruguay, Canadá, México, Sudáfrica.
En base a esto y con el fin de bajar los costos logísticos, o sea sin alterar directamente la calidad del producto, sumado a la presión de que el Mercosur ya cuenta con este tipo de unidades para el transporte de carga, se habilitaron en el mes de Enero corredores “para la prueba” de estas unidades, tal lo aclara la nueva reglamentación en la Ley de Tránsito 32/2018, y aclara que para los bitrenes que superen los 25,5 mts de largo deberán solicitar un permiso especial ya que serán aquellos que podrán llegar al peso máximo permitido. Tras varias pruebas a mediados de Abril se habilitaron 13.000 kms expandiendo así los corredores seguros para estas unidades especiales. Esta expansión se destaca por dos vías: 1. Corredor que conecta la localidad de Campana con Córdoba mediante la RN n° 9; 2. Corredor Forestal que conecta la localidad de Zarate con el Puerto Piray, Dorado y Posadas mediante RN 12, RN14 y RP16.

         A medida que el Plan Vial Federal concluya tramos que aún están en obra, se irán actualizando y habilitando nuevos corredores seguros para seguir favoreciendo la actividad regional. A este ritmo de habilitaciones no falta mucho para que se logre conectar el país entero y así poder explotar esta opción de transporte en su totalidad

        Vale destacar que estas unidades llegan a reducir el costo logístico en un 30% y aumenta la capacidad de carga en un 70% al 75% en comparación de las unidades tradicionales.
El otro punto a tener en cuenta es que el Curso de Chofer para Bitren, el cual no está definido aún pero tiene algunas condiciones. Si bien esta en desarrollo el programa para capacitar a los chofer debido a que las unidades cuentan con mucha más tecnología, es condición excluyente tener el Curso de Chofer Profesional que dicta la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y debe contar con una experiencia comprobable de al menos 5 años como chofer de carga. Una vez armado el Curso, será dictado únicamente en la sede de Escobar.

        La intención del uso de estas unidades fue principalmente la conexión con Brasil para reactivar el aspecto comercial y poder seguir siendo competitivos en el mercado. Es una deuda que tenía el Ejecutivo para con el sector productivo de país.
Entre los distintos fabricantes habilitados para estas unidades, se encuentran Volvo y Vulcano trabajando para satisfacer la demanda creciente. En el portal de Vulcano podemos encontrar un buen surtido de variantes según la necesidad del productor y, por otro lado, Volvo ofrece un curso a los choferes garantizando que, más allá del aprendizaje acerca del equipamiento nuevo para este tipo de unidades, logran reducir el consumo de combustible un 10%, logrando así bajar aún más los costos.

         Ya con más de 60.000 kms habilitados en los 5 meses que van del corriente año, todo parece indicar que muy pronto podremos ver a estas bestias de los caminos en pleno funcionamiento abasteciendo el Comercio tanto Externo como Interno y si bien hay varios puntos que aún no están claramente definidos, es grato encontrar que están en desarrollo y que ya cuentan con el respaldo de la Ley.

Fuentes:
http://www.truckmagazine.com.ar
http://www.vulcano-remolques.com.ar/#!/-bitrenes/
http://issu.com/scannerrededitorial/docs/suplemento_-_l_t_-_02_-_31_ene_2018
http://issu.com/scannerrededitorial/docs/suplemento_-_l_t_-_05_-_25_abr_2018
http://servicioc.infoleg.gob.ar/infoleginternet/anexos/305000-309999/305742/norma.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *