18 julio, 2024

Este país, se encuentra situada en Asia Occidental, tiene una superficie de 83.600 Km2. Cuenta con 9.269.612 de habitantes, de los cuales un 88,43% son inmigrantes, un porcentaje muy significativo que le convierte en el país con mayor porcentaje de inmigrantes del mundo, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 111 habitantes por Km2.

Su capital es Abu Dhabi y su moneda Dirhams de Emiratos Árabes Unido.

Es el país con la economía número 31 por volumen de PBI. Su déficit publico en 2016 fue de 65.229 millones de euros, con una deuda del 20,7% del PBI. Su deuda per cápita es de 7.037€ euros por habitante. El PBI per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Emiratos, en 2016, fue de 33.989€ euros.

En cuanto al Indice de Desarrollo Humano, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los emiraties se encuentran en el puesto 42.

Con respecto al indice de corrupción del estado ha sido de 71 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Este pais son la 25º mayor economía de exportación en el mundo. En 2016, exportaron $ 401 Miles de millones e importó $ 572 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial negativo de $ 171 Miles de millones. Durante los últimos cinco años las exportaciones de Emiratos Árabes Unidos han alcanzado a una tasa anualizada del 3,7 Billónes%, de $181 Miles de millones en 2011 a $401 Miles de millones en 2016. Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de petroleo, que representa el 9,2%de las exportaciones totales de Emiratos Árabes Unidos, luego por oro, que representan el 6,86%.

Los principales destinos de las exportaciones de Emiratos Árabes Unidos son : India ($11,3 Miles de millones), Irán ($8,81 Miles de millones), Suiza ($7,42 Miles de millones), Irak ($5,36 Miles de millones) y Omán ($5,15 Miles de millones).

Con respecto a las Importaciones en el 2016 los Emiratos Árabes Unidos importó $572 Miles de millones, lo que es el 18º importador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las importaciones de Emiratos Árabes Unidos han alcanzado a una tasa anualizada del 2,85 Billónes por ciento, de $170 Miles de millones en 2011 a $572 Miles de millones en 2016. Las importaciones más recientes son lideradas por el oro, que representa el 6,47% de las importaciones totales de Emiratos Árabes Unidos, seguido por los equipos de radiofusión, que representa el 2,67%.

Con respecto a su balanza comercial, estadísticamente ha demostrado un leve desequilibrio comercial, lo cual, tampoco se ve perjudicado ya que en 2017 los Emiratos registró un superavit en su Balanza comercial de 81.437,6 millones de euros, un 8,03% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2016, de 25.295,9 millones de euros 28.000 millones de dólares, el 10,48% del PBI. La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones acompañado de una disminución de las importaciones.

Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en los últimos años, el superavit se ha incrementado respecto a 2016 como hemos visto, al igual que ocurre respecto a 2007, en el que el superavit fue de 33.659,5 millones de euros, que suponía un 20,5% de su PIB.

Teniendo en cuenta los datos recolectados, podemos observar que a media que han trascendido los años, es un país que no carece de recursos como el petróleo y el oro, lo cual lo permite posicionarse en los principales exportadores de estos recursos al igual que Rusia, Irac y Alemania. Cabe destacar que Emiratos se encuentra adherido en la OPEP (organización de Países Exportadores de Petróleo), lo cual puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción.

Este tipo de potencias, son las manejan el mercado mundialmente junto a otros países y tiene una gran relevancia mundialmente ante las tomas de decisiones de estos recursos. Además, las importaciones que estos realizan no se ven afectada su balanza comercial, puede tener un leve desequilibrio, pero el superávit comprobado que ha obtenido estadísticamente, es envidiable como este país logra mantener un gran equilibrio, y sobre todo superarse no solo como potencia sino también autoabasteciéndose en recursos mineros.

Recordemos que su PBI ha incrementado, y en este caso para su economía, refleja el aumento de la actividad económica, si esta repunta significa que el desempleo tiende a reducirse y que la renta aumente, esto a su vez redunda en el crecimiento económico ya que los empleados y funcionarios se inclinaran más a gastar en lugar de ahorrar. En este caso, en Emiratos los ingresos fiscales de la comunidad tienden a elevarse, puesto que este recauda más impuestos y destinar esas cantidades a partidas de gastos de forma equilibrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *