12 junio, 2024


Seguridad II
Profesor: Rosello, Federico
Alumno: Escudero. Facundo
Año: 2do Seguridad e Higiene

 

 

INDICE

1 LESIONES Y TRASTORNOS EN EL PUESTO DE TRABAJO

2. SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

3. SINDROME POR SOBRE HUESO

4. TENDINITIS

5. TENDINOSIS

6. PREVENCIÓN DE LESIONES Y RECOMENDACIONES

7. INTERVENCION QUIRURGICA

 

1. LESIONES Y TRASTORNOS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Un empleado administrativo en promedio realiza cerca de 150 a 180 clicks por minuto con el mouse y cerca de 300 pulsaciones del teclado por minuto, redactando documentos, o utilizando el correo e internet.

En una jornada laboral de 8 HS a 10 HS en promedio y sin los recaudos ergonómicos adecuados, se pueden producir desde dolores hasta lesiones en las manos, muñeca y antebrazo pudiendo producir alteraciones en las funciones normales de mano.
Según datos proporcionados por la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM), una de cada dos personas que pasan más de ocho horas por día usando la computadora desarrollará lo que se conoce como síndromes por sobreuso.
Los problemas más comunes son el síndrome de túnel carpiano, síndrome por sobre hueso, tendinitis que afectan los tendones y nervios de la mano.

2. SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Se lo conoce como mononeuropatía, es decir, es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio con un conjunto de signos y síntomas que son el producto de la compresión del nervio mediano dentro del túnel del carpo.
El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos a excepción del meñique y la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, cosquilleó, dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida

3. SÍNDROME POR SOBRE HUESO

En los casos más graves de síndrome del túnel carpiano por sobreuso causa pérdida de la sensibilidad al tacto, dificultad para distinguir el frío y el calor, debilitamiento y hasta atrofia de músculos en la palma de la mano. Un signo de alerta también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.

4. TENDINITIS

La tendinitis es la inflamación de los tendones, que es el tejido conectivo que une los músculos con los huesos. Cuando alguien hace reiteradamente un movimiento, un esfuerzo, los tendones se resienten, se inflaman y empiezan a causar un dolor muy fuerte en ocasiones, bloquea la articulación para evitar el movimiento de fricción.
Se puede definir como proceso mecánico que genera daño en el tejido del tendón. Existe la tendinitis aguda y cuando se hace crónica se denomina tendinosis.

5. TENDINOSIS

La principal características es un cambio degenerativo en la estructura del tendón, que lo hacen mucho más delicado, vulnerable y con posibilidad de romperse. Las roturas tendinosas siempre ocurren en tendones degenerados. A la palpación se nota un engrosamiento y una falta de elasticidad del tejido. El dolor es característico aunque no hay un proceso inflamatorio, es decir a nivel celular no hay células inflamatorias asociadas. Se caracteriza porque es una lesión que lleva un tiempo, es decir no es aguda o reciente.

6. PREVENCIÓN DE LESIONES Y RECOMENDACIONES

Antes de comenzar a trabajar prepare su puesto de trabajo prestando atención a la posición de sus manos, haga movimientos circulares con la muñeca y estire los dedos y las muñecas. Procure que sus manos y su muñeca estén cómodas al realizar la tarea. No apoye sus muñecas sobre superficies duras por mucho tiempo. Si usa un teclado, colóquelo a la altura de los codos flexionados a 90 grados. Utilice apoyos mecánicos (posabrasos) al utilizar el teclado, o mouse coloque una almohada gelificada o extensión de teclado estas son las soluciones más prácticas, otra posibilidad es rotar a los trabajadores: haga que desempeñen diferentes tareas durante el día para evitar la repetición y esfuerzos indebidos.
Otra recomendación para mejorar los hábitos frente a la computadora es tratar de reemplazar, o por lo menos alternar más, los clics del mouse para operar los programas con el uso del teclado. No se aconseja trabajar 4, 6 u 8 horas sin períodos de descanso para relajar la mano y el antebrazo. De tal forma que el uso prolongado de la computadora hace mal a la vista, también fatiga los músculos del antebrazo. Lo mejor es tomarse un descanso de 15 minutos cada 2-3 horas de trabajo con la máquina. En ese período se pueden hacer ejercicios de estiramiento con los dedos o de relajación de los brazos.
Entre las alternativas para los empleadores, son los elementos ergonómicos que previenen los problemas a largo plazo.
Eso no sólo debería puntualizarse el mouse y el teclado, sino también la silla para mantener una buena postura durante las horas de trabajo.
Un estudio de puesto de trabajo y estudios médicos complementarios ayudan a reducir a largo plazo el número de trabajadores con posibles lesiones, en la actualidad hay empresas que disponen de sesiones y Wiores, logrando mejorar el rendimiento y la morbilidad de los empleados.

7. INTERVENCION QUIRURGICA
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Esta cirugía puede ser a cielo abierto o artroscópico. Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos a la larga requiere intervención quirúrgica. La cirugía con frecuencia es efectiva, pero la cicatrización completa puede tardar meses.

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones. Sin tratamiento, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *