13 abril, 2024

Se le llama derrame de petróleo cuando hay una fuga de petróleo en un cuerpo de agua, como el mar.  Los derrames de petróleo crudo tienen  efectos devastadores sobre el medio ambiente. Este mismo tiene hidrocarburos aromáticos policlínicos que son difíciles de limpiar. Durante muchos años los sedimentos en los fondos marinos, en la zona donde quedan estos se afectan  las especies expuestas a estas sustancias y pueden llegar a morir o pueden ver comprometido su ciclo normal de desarrollo.

Un petrolero puede llegar a transportar millones de barriles, si por un accidente se cae petróleo al mar esto sería una catástrofe ecológica.  Afortunadamente no son frecuentes los derrames de petróleo, solo que cuando suceden los efectos son muy graves. La máxima fuente de estos derrames son los petroleros, pero también pueden suceder los derrames de plataformas petroleras submarinas de los oleoductos o por causas desconocidas.

 

Consecuencias

 

  • En el mar ocurren la mayoría de los desastres petrolíferos, sobretodo cerca de las costas donde los ecosistemas son más diversos.
  • Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos que persistían y los depredadores que los consumen son los que transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo inclusive a la inseguridad en la alimentación humana.
  • Las aves son unas de las especies más vulnerables, al no poder volar, estas mismas se quedan en la playa para no herirse y terminan muriéndose de frio o de hambre.
  • Luego de un derrame de petróleo la superficie del mar queda con una especie de capa oscura, la misma no permite el paso a la luz y como consecuencia afecta al proceso de la fotosíntesis, de allí también se afecta el resto de la cadena trófica de los ecosistemas.
  • Las playas a las cuales llega esta misma contaminación son forzadas a cerrar debido a que existe una amenaza para la salud pública y para el contacto con la piel.

 

 

 

Medidas preventivas

En todas las actividades de control de la contaminación, la participación de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante, está orientada preferentemente por el concepto de prevención, lo cual permitirá una economía de medios, una mejor asignación de recursos y una mayor difusión de su labor.

  • Prevención de derrames de petróleo en instalaciones petroleras: la mejor manera de atacar el problema de contaminación por petróleo es prevenir el incidente. Normalmente esto se produce por falla de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones periódicas y una mantención adecuada; y los segundos, mediante la instrucción y el entrenamiento del personal.

Las autoridades marítimas de aquellos puertos en donde existían terminales petroleros, deberán dar estrictos cumplimientos a las inspecciones periódicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes).

  • Planes de contingencia: formando parte de las medidas preventivas, e íntimamente interrelacionadas con las acciones de control de la contaminación, se encuentran los planes de contingencia.

 

La finalidad de estos planes es cuando se produzca un suceso de derrames, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños. Los centros coordinadores regionales deberán establecer procedimientos que permitan movilizar ordenadamente los recursos disponibles, los planes de contingencia deben ser elaborados de acuerdo con las dotaciones de personal actualmente existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *