23 abril, 2024

Orígenes de la yerba mate
Yerba-origenes Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata. Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones .Fueron los grandes responsables de que la yerba mate fuera conocida en el mundo civilizado. La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más y extendiéndose a lugares lejanos.
Taragüi es la marca de yerba mate más vendida de Argentina. Es elaborada en las provincias de Corrientes por el Establecimiento Las Marías. Se vende en cinco variantes de yerba mate, además de dos presentaciones del Mate Listo Taragüi. También es exportada a otros continentes, especialmente Europa.
El origen de la yerba mate Taragüi se encuentra en la estancia Vuelta del Ombú. Fue adquirida por el uruguayo Víctor Navajas (uno de los refundadores de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes) luego de la Guerra del Paraguay. Uno de sus hijos, Adolfo Navajas, heredó una porción en la fracción sur, que poco antes de su muerte, en 1912, bautizó Las Marías, por estar cerca de la capilla jesuita Santa María. En ese mismo año, su viuda, Concepción Centeno de Navajas, realizó sin éxito la primera plantación de yerba en el lugar.
Su hijo, Víctor Elías Navajas Centeno, volvió a intentarlo doce años más tarde, y su perseverancia arrojó como resultado la plantación de yerba mate más austral del planeta. Tiempo más tarde decidió envasarla en origen, y bautizó a su yerba con el nombre que los guaraníes dieron a la ciudad de Corrientes: Taragüi. También se produjeron otras variedades, con marcas como Unión, La Merced y Mañanita. El éxito de la yerba permitió consolidar a Las Marías como un establecimiento modelo, con la incorporación de beneficios para los trabajadores más allá de lo que marcaba la ley de entonces.
MERCADO LOCAL;
Taragüi fue una marca líder desde sus inicios, y actualmente sigue siendo la más vendida de Argentina, donde compite con más de 150 marcas.
Esta aceptación le ha permitido a Taragüi, a través de los años, innovar en su oferta. En 1964 se lanza el mate cocido instantáneo, convirtiéndose así en la primera marca en desarrollar este producto. En 1966 se incorpora, además, la presentación en saquitos de la yerba mate tradicional.
El lanzamiento del Mate Listo Taragüi, pensado para facilitar la experiencia del mate durante los viajes, fue un éxito trascendente. Innovó en el formato histórico con la introducción del mate plástico descartable, sin perder la esencia social de la bebida. Con gran aceptación entre los consumidores, este producto, complementado con las máquinas expendedoras de agua caliente distribuidas en estaciones de servicio de todo el país, es otra característica que distingue a Taragüi de sus competidores.  mate.
Entre otros temas,el mate frente a la elección de otras infusiones, la frecuencia y las razones de su consumo, el conocimiento de sus beneficios nutricionales y su rasgo identitario de la cultura argentina.
En conclucion;
«Antes se creía que tomar mate era hacerlo sólo en las casas, con los muy amigos y nada más. Algo íntimo. Con el tiempo se fue consolidando como algo público, se ve a los adolescentes tomando mate en las plazas, en reuniones de trabajo, a funcionarios en sus despachos». El mate es una bebida que requiere un cuidado en la elaboración que la equipara con el vino, pero hay que reconocer que el vino se supo vender mejor. Navajas -que es nieto de fundador de Las Marías- se educó en el colegio Champagnat, pero vive en una casa en medio de la nada, rodeado de yerbatales y árboles, a 10 kilómetros de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. «La cultura gourmet del mate, sin embargo, está creciendo aceleradamente». Este año, el consumo de yerba se recuperó un 2% en los primeros 9 meses del año, según datos del instituto sectorial. Ya se vendieron casi 200 millones de kilos. Es una buena noticia para un mercado muy maduro. ¿El motivo? Hace tiempo que el mate está en todos lados, sin distinción de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *