18 julio, 2024

Según lo establecido por diversos expertos, hoy en día la producción vitivinícola se expandió en gran parte del mundo hacia latitudes y altitudes más extremas, con el fin de encontrarle nuevas características al vino. Sin embargo, hay ciertas regiones vitivinícolas que por excelencia poseen los mejores vinos gracias a su especial condición climatológica que los diferencia. 

Argentina, por ejemplo, es considerado el sexto productor a nivel mundial por ser un país que contiene las condiciones necesarias para producir vino de calidad. Entre ellas se destacan el suelo, el clima pero sobre todo, en algunas regiones, lo que más favorece al desarrollo de la vid es la altura sobre el nivel del mar.

Se lo denomina vino de altura a aquel que está elaborado con uvas que provengan de una viña a una altitud muy elevada, tomando como referencia a partir de 800 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los efectos que provoca la altura en el desarrollo de la vid son que a mayor altura hay más y mejor radiación solar lo que favorece la fotosíntesis, que la amplitud térmica es mayor, la diferencia de temperatura entre el día y la noche genera que el proceso de maduración sea más lento y se concentren mejor los aromas, los sabores frutales y el color de la uva. Otra característica importante es que en la altura el aire y el agua del deshielo contienen mayor pureza favoreciendo la vegetación, así como también la ausencia de pesticidas.

En consecuencia, todas estas variantes climáticas generan una influencia en diferentes aspectos del vino como resultado final. En relación a su aspecto, los colores que predominan son los rojos y violáceos intensos, como el proceso de maduración es más lento los taninos se concentran más en el hollejo ofreciendo color intenso, amplitud y profundidad de aromas. Poseen un sabor de carácter fino frutado, agradable y de gran persistencia en la boca. Se caracteriza por ser ideal para acompañar carnes rojas y se sugiere servir entre los 17 y 19 grados.

Entre las regiones más destacadas donde se produce el vino de altura se encuentran los Valles Calchaquíes, donde los viñedos tienen una extensión de 3.200 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. En Cafayate se pueden encontrar los troncos de vid más gruesos y añejos mientras que en Colomé y Payogasta a 3000 metros de altura y ubicados a 140 km de Salta, están los viñedos más  jóvenes dentro de un paisaje montañoso de gran altitud.

La bodegas más destacas en vinos de altura, según los especialistas en la materia son: Bodega Tukma, Las Arcas de Tolombón, Viñedos & Bodegas, Bodega Etchart y Bodega Domingo Hermanos.

 

 

 

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/720997-vinos-con-altura

http://vinorama.es/magazine/vinos-de-altura

http://www.argentina.travel/es/xp/salta-la-ruta-del-vino-mas-alta-del-mundo/4360#.Wf2opo-cH4g

http://www.iprofesional.com/notas/119831-Aqui-estan-estos-son-cinco-de-los-mejores-vinos-de-altura-para-tener-en-casa-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *