26 febrero, 2024

El trabajo bomberil conlleva a tener ciertos riesgos, ya sea cuando los bomberos se introducen en un edificio en llamas o en un incendio forestal  no usan cualquier tipo de indumentaria, en ese momento es necesario protegerse de riesgos como las altas temperaturas, cortes, líquidos calientes, vapor, además de otros. Sus equipos especiales son creados a partir de una combinación especial de materiales resistente a quemaduras, derretirse y arder completamente, al mismo tiempo que les permite mantener la comodidad suficiente para hacer su trabajo.

Los principales elementos generalmente usados en la vestimenta de un bombero son de Kevlar y Nomex, dos telas creadas por la química DuPont en la década de 1960. Muchos fabricantes de ropa de protección utilizan una mezcla de los dos tejidos, mientras que otros se centran más en el material resistente a las llamas de Nomex. Este tejido le otorga al equipo de protección la resistencia necesaria para combatir al calor y las llamas, mientras que el material creado por Kevlar aumenta la flexibilidad, comodidad y permite que la tela tenga respiración. Gracias a estos materiales los trajes estructurales para la lucha contra el fuego se afianzan de ciertas características, no derriten ni se contraen al calor de la llama ni se  carbonizan; esto solo puede suceder a  temperaturas muy altas. Ofrecen una alta resistencia para absorber agua y petróleo, incluyendo aceite de motores y lubricantes, además tienen una resistencia química, lo cual los hace químicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposición. Son ambos extremadamente resistentes y con alta resistencia a la abrasión.

Existe una gran variedad de ropa echa de Kevlar y Nomex. Pero la más frecuente en el mundo del bombero que esta echa con estos materiales puede incluir el pantalón, chaquetón y la capucha ignifuga más conocida como la monjita. Las botas se fabrican a menudo de cuero resistente al fuego y se cosen con hilo de Kevlar. Los guantes se pueden ser de una combinación de cuero de descarne con un forro interior de kevlar igualmente, se debe coser con hilo de Kevlar y algunas veces incluyen puños hechos de Nomex. Los cascos están hechos de un grueso plástico resistente al calor y estos  contienen orejeras o nuqueras de  Kevlar o Nomex para la protección de la nuca en el caso del derrame de algún tipo de líquido caliente.

A continuación voy a detallar algunas de las características y confort que ofrece una empresa argentina dedicada a la fabricación de equipos estructurales para bomberos. El chaquetón fabricado material NOMEX, contiene una barrera contra vapores y gases calientes elaborada de neopreno y está delimitada entre la capa exterior de NOMEX y la protección térmica que lo protege del calor radiante y por conducción, ambas capas abarcan todo el interior del chaquetón, además son sencillamente desmontables para facilitar su mantenimiento. Para mayor visibilidad cuenta con cinta refractaria de tres pulgadas de ancho en muñecas, solapa y borde inferior en el chaquetón. El pantalón, con corte de una sola pieza que provee de espacio suficiente para sentarse o agacharse y trabajar con comodidad, Dos cintas de 4″ de ajuste a la cintura y 2 ganchos tipo cartero, que permiten el cómodo y rápido ajuste de los pantalones, botones anti-oxidantes para tirantes, una banda interna en la cintura, de nomex que previene el contacto de los botones de los tirantes que están en inmediación con el calor y la piel del usuario, bragueta cruzada con barrera térmica, de humedad y capa exterior, con cierre de velcro y un gancho para un mejor cerrado. Corte tipo diamante en la entrepierna para un mayor soporte y más comodidad al agacharse. Dos bolsillos tipo cargo que proveen un amplio espacio para herramientas, incluye dos ojillos de drenaje en cada bolsa. Parches en las rodillas acolchonados para una mayor resistencia a la abrasión y al calor cuando se está arrastrando por el suelo o al agacharse, aumentando la durabilidad de la prenda. Todas las costuras están hechas con hilo 100% nomex. Todas estas características hacen que el estructural sea una pieza fundamental para la labor diaria de un bombero.