16 junio, 2024

Estadisticas de Accidentes laborales

En 2015 los accidentes laborales aumentan por tercer año consecutivo. Un 10,1% desde 2012. El índice de incidencia (que tiene en cuenta el aumento de la población ocupada) un 8,3%. No vamos bien.
Los accidentes laborales (AL) con baja aumentaron en 2015 el 5,7% sobre 2014 y el 10,1% sobre 2012. La tasa de incidencia un 2,4% sobre el año anterior, y un 8,3% en sólo tres años. Son cifras elevadas que rompen la tendencia a la baja iniciada el año 2000.

Si bien hasta ahora habíamos asociado los aumentos y disminuciones de los AL a los ciclos económicos, vinculación que se rompió el año 2000 con la entrada en acción de los “Planes de Actuación Preferente en empresas con mayor siniestralidad”, estos últimos años muestran lo peor de nuestra historia: no se habían registrados tres años seguidos de aumento de la accidentabilidad desde el siglo pasado
Por la forma en que se produjo el accidente, destacan los sobreefuerzos que afectan al sistema musculoesquelético, con el 33,6% (más de un tercio) del total de AL con baja en 2015, y con un aumento del 13,9% en estos tres años. Esto nos obliga a pensar que se está exigiendo a los trabajadores más de lo que su cuerpo permite aportar al trabajo.

Le siguen las caídas y tropezones en jornada, con el 19,4% del total de accidentes con baja de 2015 y un aumento del 9,3% desde 2012. Si añadimos las caídas y tropezones in itínere, el porcentaje sobre el total de accidentes aumenta al 22,6% de los accidentes con baja laboral. No parece un tipo de accidente para el que sea difícil adoptar medidas preventivas.

Las otras dos causas importantes de AL con baja son los «Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión», que aumenta un 8% en el periodo, y los «Contacto con «agente material» cortante, punzante, duro», que aumenta un 4,2%.

 

Metodología.

La mayoría de los datos de los accidentes de trabajo publicados en este artículo se han obtenido de la web del MEYSS. El resto de las «Estadística de Accidentes de Trabajo» que cada año publica el MEYSS y directamente de la base de datos del MEYSS.

En la gráfica de la evolución de la tasa de incidencia de los accidentes de trabajo de 1986 a 2015 se ha utilizado la Encuesta de población activa del INE, ya que en periodos tan largos los datos de afiliados a la SS presentan alteraciones que la desvirtuarían. Para diferenciar, la llamamos tasa de incidencia en lugar de índice. En ambos casos son los/las ocupados o afiliados a la SS por cada 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *