21 junio, 2024

PLAN DE EVACUACION

 

 

Para que la creación del plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación. Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones optimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento. El plan de Evacuación es la Planificación y Organización Humana para la utilización optima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

En lo que respecta a las condiciones edilicias en cuanto a la señalización de seguridad que debe tener debemos recurrir a las normas IRAM,

  • 10005 parte 1 y2  la cual nos habla acerca señales de advertencia y seguridad.
  • 3955/6 señales de información y advertencia. Símbolos gráficos. Utilización de las flechas.
  • 2507 Sistema de seguridad para la identificación de cañerías.
  • 3957 Esta norma IRAM define la aplicación de las señalizaciones y los balizamientos por realizar con productos de larga fotoluminiscencia en las vías de escape, salidas de emergencia, intercesiones y locales de riesgos específicos, así como las instalaciones de emergencia y de protección contra incendio.

 

 

La organización de la evacuación está a cargo de un director, este tomara las decisiones durante la emergencia.

Al conocerse la señal de alarma, se dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación, situado en la planta baja del edificio, y solicitará la información correspondiente al piso donde se inició el siniestro. Acto seguido, se procederá al toque de alarma general para el piso en emergencia y todos sus superiores.

SUPLENTE DEL GRUPO DIRECTOR Es la persona que reemplazara en sus funciones al Director de la evacuación, y/o al jefe técnico y/o al jefe de seguridad

JEFE DE SEGURIDAD Dará aviso al Cuerpo de Bomberos (DIVISIÓN CENTRAL DE ALARMAS Nº 100) y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. Evitara el ingreso de personas al edificio.

JEFE TÉCNICO Dará corte a los servicios del edificio, tales como ascensores, gas y sistemas de acondicionamiento de aire, procediendo a la evacuación del piso siniestrado y sus superiores. Luego se procederá a evacuar los pisos restantes. En caso de traslado de accidentados, deberá disponerse el acompañamiento de personal auxiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *