12 junio, 2024

Norma IRAM 10005 

1° parte colores y señales de seguridad.

La normalización de colores y señales tienen como objetivo la creación de un lenguaje común en el que se utilicen la mínima cantidad de palabras o de ser posible ninguna con el fin de facilitar la interpretación acerca de lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

Esta norma se torna necesaria, ya que permiten que distintos grupos de trabajadores que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un establecimiento a otro, puedan interpretar fácil y rápidamente las distintas señales que son normalizadas a estos efectos.

En cuanto a los colores, la norma les asigna un significado definido, es decir, cada color y la combinación de estos tienen un propósito específico que permite una interpretación rápida e inequívoca. La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

El color rojo es utilizado para señalar prohibiciones o sistemas de paradas de emergencia, tales como botones, pulsador o palancas, además identifica elementos que se utilizan en caso de incendios. (Botones de alarma, botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio tales como, rociadores, inyección de gas extintor).También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como extintores, baldes de arena, nichos hidrantes, cajas de frazadas).

El color amarillo se utiliza solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos tales como, secciones de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo a las personas, así como para enfatizar los riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas que posean estas. También para indicar los límites de carrera de partes móviles. Interiores o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), así como las tapas de inspección. Los desniveles que puedan originar caídas, bordes de plataformas, fosas y obstáculos en altura, barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados, y partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales.

El color verde indica condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, (excepto incendio), como puertas de acceso a salas de primeros auxilios, puertas o salidas de emergencia, botiquines, armarios con elementos de seguridad, armarios con elementos de protección personal, Duchas de seguridad, camillas, lavaojos, etc.

El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo,  tapas de tableros eléctricos, tapas de cajas de engranajes, cajas de comando de aparejos y máquinas.  También se usa para indicar la utilización de equipos de protección personal.

Esta norma establece la señalización de los elementos destinados a la lucha contra incendio tales como matafuegos, hidrantes, pulsadores de alarmas, símbolos y pictogramas para identificar las clases de fuego y señalización específica para la ubicación de equipos de lucha contra incendio.

SEÑALIZACIÓN DE EQUIPOS EXTINTORES.

Para señalizar la ubicación de un matafuego se debe colocar una chapa baliza. Esta es una superficie con franjas inclinadas en 45 º respecto de la horizontal blancas y rojas de 10 cm de ancho. La parte superior de la chapa deber estar ubicada a 1,20 a 1,50 metros respecto del nivel de piso.

Se debe indicar en la parte superior derecha de la chapa baliza las letras correspondientes a los tipos de fuego para los cuales es apto el matafuego ubicado. Las letras deben ser rojas en fondo blanco. El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande como para ser vista desde una distancia de 5 metros, para que la ubicación del matafuego sea vista desde la distancia se debe colocar una señal adicional a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso.

SEÑALIZACIÓN DE NICHOS O HIDRANTES.

Se debe colocar sobre el nicho o hidrante una señal en forma de cuadrado con franjas rojas y blancas a 45º a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso.

SEÑALIZACIÓN DE PULSADORES DE ALARMAS DE INCENDIO.

Se debe colocar sobre el pulsador  una señal en forma de círculo de color rojo a una altura de dos metros respecto del nivel de piso. El círculo debe tener 0,150 metros de diámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *