26 abril, 2024

Nomenclatura y Clasificación

Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) Representa el sistema de identificación y clasificación de mercancías a efectos aduaneros, adoptado por los estados del Mercosur que consta de 8 dígitos, esta basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercaderías. Es un sistema de ordenamientos de mercaderías, pero no todas las mercaderías, solamente aquellas que pueden ser transportadas.

La estructura de la NCM esta conformada por 21 secciones y 99 capítulos. Las secciones están ordenadas según el grado de elaboración de los productos, los que están comprendidos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Su origen según la clásica división de los reinos de la naturaleza.
  2. La materia prima utilizada en su fabricación.
  3. La naturaleza del producto.
  4. Su función.

La Nomenclatura Común del Mercosur clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos, una única posición arancelaria que es un código numérico utilizado para establecer la declaración de aduana. Estos dígitos están compuestos  por once números y una letra.

Los seis primeros forman parte del Sistema Armonizado de mercancías, los número 7 y 8 son propios del NCM y los últimos tres números y la letra final son a nivel del Sistema Informático María/Malvinas (SIM)

El SA Fue implementado por la organización mundial de aduanas (OMA) para la unificación de la nomenclatura de todos los países y poder facilitar el comercio internacional. Una nomenclatura tiene que permitir la clasificación de las mercancías y para llegar a la correcta interpretación se completa con lo siguiente:

  • Reglas generales de interpretación.
  • Notas de sección, capitulo y subpartida.
  • Notas explicativas del sistema armonizado.

La clasificación arancelaria se lleva a cabo según un método lógico y sistemático que de acuerdo a normas y principios establecidos en la NCM permiten identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción al universo de mercancías. Esto a fin de determinar el tratamiento tributario e impositivo, las intervenciones que pudiese poseer y formalidades y requisitos que pudieran ser importantes o necesarias para importar y exportar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *