16 junio, 2024

 

 

En este caso ni matematica,ni fisica,ni quimica,esta vez le toco el turno a los chicos y chicas que se expresan sobre un tablero y la competencia se centro en el dibujo tecnico participaron 81 alumnos de 9 escuelas neuquinas.todo se baso de acuerdo al año que cursan,los estudiantes tuvieron que realizar examenes con distintas dificultades.

Un día llegó el turno de las reglas, los tableros y el compás. Cuando se habla de olimpíadas en colegios técnicos, lo que primero se piensa es en matemáticas, física y química. Pero esta vez fue diferente, fue el momento de las líneas punteadas, las perspectivas y las figuras mecánicas. Fue el momento de las primeras olimpiadas provinciales de dibujo técnico.

Se realizaron ayer por iniciativa del departamento del área de dibujo técnico del colegio técnico EPET Nº 14, en las aulas de la ex ENET 2, de la ciudad de Neuquén. En total intervinieron 81 alumnos de primero, segundo y tercer año. Específicamente cada colegio aportó nueve alumnos, tres para cada categoría. Y ayer, cerca de las 16hs se conocieron los ganadores: de 1er año, el primer puesto fue para Ulises Salgado , de la EPET N°14; el segundo puesto para Micaela Maripil, del Epet N°19 y el tercero para Benjamín Merino, del Epet N° 8; de segundo año se impusieron, en primer puesto, Estefanía Ficca, del EPET N°14; Martina Olmedo del EPET N°17 y Leonardo De’ Amico, del EPET N° 8; de tercer año, la ganadora fue Guadalupe Rodríguez, del EPET N° 8, seguida por Valentino Ficca del EPET N° 14 y Enzo Casabó, del EPET N° 8.

Desde la organización, el jefe de departamento del área de dibujo técnico, arquitecto Exequiel González sostuvo que “nosotros nos preguntamos porque había tantas olimpiadas y ninguna de dibujo técnico, y ese fue el incentivo para realizarlas”.

Las olimpiadas estaban compuestas en tres categorías, divididas por año con los conocimientos que tienen los alumnos de primero, segundo y tercer año, respectivamente. Los exámenes estaban diseñados de acuerdo a las categorías. Los alumnos de primer año hicieron dibujos en perspectiva de objetos. Los de segundo año realizaron dibujos de cortes en los objetos, y los alumnos de tercer año hicieron despiece de figuras mecánicas, que consta de dibujar una pieza específica con todos sus componentes.

Cada categoría tenía dos exámenes donde los alumnos aplicaron la rigurosidad de la norma del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En algunos casos la diferencia entre un examen y otro lo que variaba era la pieza y en otros tenían que realizar otras las vistas, cortes o perspectivas de los objetos trabajados. En este sentido el jefe de departamento del área de dibujo técnico, expresó que “todo ejercicio para poder llevarlo adelante necesitan ellos aplicar la norma IRAM. Entonces se le presenta el ejercicio y ellos su interpretación, la plasman en el papel de acuerdo a su conocimiento de la norma”.

En relación a la etapa previa a las olimpiadas de ayer el arquitecto dijo que cada escuela tuvo una selección previa. “Nosotros la hicimos el 6 de octubre la olimpiada escolar, con la participación 120 chicos, de los cuales salieron los nueve que compitieron en representación de la EPET N14”.

Las localidades que participaron fuera de la ciudad de Neuquén, fueron Zapala, Senillosa y Plottier.

Mucho más que figuras,trazos y proporciones.El dibujo técnico se puede aplicar tanto para planos de construcción como para el dibujo de piezas mecánicas. Y deben realizarse bajo los principios de las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que establecen los trazos, tipos de líneas, designación, proporción y aplicación, que deben utilizarse para cada tipo de trabajo. Cada figura debe llevar sus respectivas acotaciones que sirven para mostrar las medidas de un objeto. Estas tienen que estar distribuidas según criterios de orden, claridad y estética, sin superponerse para evitar errores en la fabricación. Hay que tener en cuenta que los dibujos deben ser precisos porque luego son utilizados para diseños, construcciones, o mantenimiento de herramientas mecánicas.

Desde la organización quieren que a partir del año próximo los ganadores de las olimpíadas provinciales clasifiquen a una competencia nacional,dado que llegaron a la conclusion de que estos alumnos demostraron un alto nivel en tecnicas para llevarlos a la maxima  competencia. 

0 comentarios en «El Turno De Las Reglas, Los Tableros, Y El Compas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *