23 julio, 2024

Introducción

Marcelo se dirigió a la oficina de Gustavo y pronuncio que se va a presentar como candidato a delegado del sindicato de empleados jerárquicos de la construcción en las próximas elecciones. Cuando a los días de haberse manifestado se enteró de que no cobraría el bono correspondiente a ese año. Esto hace reunirse con Gustavo  y le dice: no creo que sea casualidad de que no haya cobrado el bono después de haberte comentado que me postularía. Esto es injusto, van a tener que reconocerme como delegado, conseguiré aumentos para la gente (de forma amenazante).

Gustavo, apenas se fue Marcelo llamo al estudio jurídico, las respuestas fueron:

  • No actuar como agentes de retención del 3%, ya que de esa manera estarían reconociendo un sindicato que aún no exista
  • No reconocer al delegado.

La postura del estudio jurídico no era muy flexible, las posiciones  en la constructora se alejaban. Marcelo insistía en ser delegado, en la empresa sugerían despedirlo. Gustavo sabía que Marcelo tenía deudas y le ofreció desvincularlo abonándole una suma de dinero muy importante. Eso permitiría solucionar sus problemas económicos, por otra parte, En cada reunión de RRHH le decían a Gustavo  que si lo reconoce como delegado el sindicato va a tomar fuerza. Luego de medir los riesgos y consecuencias Gustavo cito a Marcelo a su oficina y le propuso un “pacto de caballeros”:

  • Te daremos una ayuda económica, es decir un adelanto de tres sueldos para que resuelvas tus problemas económicos. a cambio , deberás firmar un pagare
  • Aceptamos ser agentes de retención del 3% del sueldo de los empleados que quieran contribuir haciendo ese aporte, como si fuera una mutual, pero aclaremos por escrito que no estamos reconociendo un sindicato
  • Te daremos sala para que hagas las reuniones , pero esto no quedara escrito en ningún lado

Marcelo pensó que con ese 3% del sueldo de cada empleado podría gestionar la personería gremial. De esta manera se comenzaría a sentir un aire a agrupación gremial. Por otra parte, el adelanto de tres sueldos le permitiría resolver su situación económica. Puso pie, extendió su mano a Gustavo y le dijo: “trato hecho “

Análisis del texto

Marcelo tuvo una actitud negativa al haber encarado de forma brusca a Gustavo ya que eso fue lo que produjo que no cobraría su bono correspondiente y desencadenar una situación incómoda para ambos. La respuesta que le dio el estudio jurídico a Gustavo no fue tan flexible para hacia Marcelo, también al investigarlo y ver su situación económica lo perjudico aún más para su candidatura eso logro por un lado la no candidatura de él y por otro también gano aunque no registre la creación de un sindicato puedo hacer que obtenga una sala para reuniones con aire a agrupación gremial aunque esto no quedara escrito en ningún lado.

DESARROLLO GLOBAL

Ciclo de la motivación

  • Por una parte existe una posición de parte del dueño (Gustavo) quien llamo al estudio jurídico y le respondieron que no está con ganas de negociar un acuerdo con Marcelo, no quieren que actué como agentes de retención del 3%, ya que de esa manera estarían reconociendo un sindicato que aún no exista y no reconocer al delegado, las voces de la empresa sugerían despedirlo. a Gustavo le ofrecieron desvincularlo con una suma de dinero muy importante ya que tenía problemas económicos.
  • Y por otra parte el interés de (Marcelo) para que pueda sacar una ventaja así lo reconocen como delegado y así el sindicato va a tomar más fuerza, porque primero necesita la plata Marcelo. Por un lado pensó que con ese 3% del sueldo de cada empleado podría gestionar la personería gremial. De esta manera se comenzaría a sentir un aire a agrupación gremial. Por otra parte, el adelanto de tres sueldos le permitiría resolver su situación económica.

Principio de la negociación.

Negociación distributiva porque ambos fijan sus posiciones respecto al asunto en conflicto y mediante el juego de las cesiones alcanzan un acuerdo. Es un distributivo mostrando posiciones agresivas para captar la posición máxima del valor. La parte de la propuesta de (Gustavo) su gerente de recursos humanos de constructora Sur, decidió realizar un pacto de caballeros dándole una suma de dinero a Marcelo sin que asumiera como delegado y poniéndole condiciones. (Marcelo) jefe de compras y contratos de la compañía accedió al pago de Gustavo aceptando ciertas condiciones y dejando la idea de ser delegado.

En conflicto que había entre ambos era primero no dejar que se funda ningún sindicato en la empresa porque esto debilitaría a los demás y por segundo mantener a los que quieren asumir como delegados al margen de todo dándoles algunos beneficios sin que se forme ningún aire de sindicato.

Considerando el MAAN de cada parte:

Marcelo (MAAN débil):

  • Postularse a pesar de tener una deuda
  • Negocias aumentos para los empleados
  • No aceptar el trato de Gustavo sin traicionar a los que habían confiado en el

Gustavo (MAAN fuerte):

  • desvinculo de forma que el sindicato no tome fuerzas hacia el
  • Despedirlo de la empresa
  • Dejarlo que se postule y perjudicar a las otras empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *