18 julio, 2024

TRABAJOS EN LUGARES DONDE ES NECESARIO EL USO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

 

Los respiradores se utilizan para proteger a los empleados de potenciales daños causados por la contaminación del aire debido a polvos dañinos, gases, neblinas, humos, vapores, sprays, o atmósferas con escasez de oxígeno.

La medida principal para controlar las enfermedades ocupacionales causadas por la inhalación de aire contaminado es mediante posibles controles de ingeniería, tales como clausuras, operaciones de confinamiento, ventilación, o substitución por materiales menos tóxicos.

Cuando los controles efectivos no sean posibles, o cuando se estén implementando, deberán utilizarse los respiradores apropiados a fin de reducir o eliminar la exposición.

La empresa deberá proveer los respiradores, cuando éstos sean necesarios; y los mismos deberán adecuarse a los fines de trabajo.

El departamento de Salud Seguridad y Medio Ambiente seleccionará y proveerá el respirador adecuado basándose en la exposición de cada empleado a los contaminantes y a la performance y confiabilidad del respirador.

 

Las protecciones respiratorias se clasifican en

  • purificadores de aire y
  • que suministran aire desde una fuente externa

 

  • Entre los purificadores de aire podemos citar:
  • Purificadores de aire descartables de 3M. Este tipo de respiradores nos protege de partículas en el aire

Prueba de Ajuste de Presión Positiva: Control del sello de la pieza facial del respirador, realizado por el usuario del

respirador, que consiste en cubrir la válvula de exhalación y exhalar suavemente dentro de la pieza facial. El sello es aceptable si se puede acumular una ligera presión positiva dentro de la pieza facial sin evidencia de fuga alrededor del sello.

 

Prueba de Ajuste de Presión Negativa: Control del sello de la pieza facial del respirador, realizado por el usuario del respirador, que consiste en cubrir las aberturas de entrada con la palma de la mano e inhalar suavemente hasta que la pieza facial se pliegue ligeramente contra la cara. La pieza facial debe mantenerse ligeramente plegada sin fuga interior alrededor del sello mientras el usuario aguanta la respiración durante aproximadamente 10 segundos.

 

Prueba de calce cualitativa: Prueba de calce de aprobación/desaprobación para evaluar la adecuación del calce del respirador que depende de la sensación subjetiva (gusto, irritación, olor) del usuario del respirador a un agente de prueba apropiado.

Consideraciones a tener en cuenta cuando use respiradores:

  • Los respiradores con bandas ajustables a la cara no deben ser utilizados por empleados con vello facial o alguna otra condición que impida o interfiera con el correcto y seguro ajuste de los respiradores o válvulas de función a la cara.
  • Los anteojos de seguridad, antiparras u otro PPE debe utilizarse de manera que no interfiera con el ajuste del respirador.
  • Los empleados que utilicen respiradores ajustados a la cara deberán realizar la prueba de presión positiva y negativa cada vez que utilicen el respirador.
  • Los empleados deberán dejar el área en donde se requiere el uso de respiradores con la protección puesta, si:
    • Desean lavarse la cara o enjuagar las piezas del respirador cuando sea necesario.
    • Detectan vapor o un escape de gas, cambios en la resistencia respiratoria, o derrame en la máscara.
    • Desean cambiar el respirador o el filtro o cartucho
  • Si se detecta vapor o escape de gas, cambios en la resistencia respiratoria, o derrame en la máscara, filtro o cartucho el empleado deberá remplazar o reparar el respirador antes de regresar al área de trabajo.
  • Los respiradores no proveen de oxígeno
  • Los cartuchos purificadores están diseñados para materiales especiales y es probable que no brinden protección contra compuestos múltiples.
  • Verificar siempre que el cartucho en uso sea el adecuado para el contaminante empleado en el área.
  • Los cartuchos y filtros no cuentan con una vida útil ilimitada. Cuando la resistencia respiratoria se incremente o cuando se pueda oler o percibir el gusto del compuesto, reemplazar el filtro o cartucho de inmediato
  • Los respiradores de presión negativa (purificadores) no deberán utilizarse como protección contra compuestos que carezcan de propiedades de advertencia (sabor, olor, irritación).

 

DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Comentaremos como proceder ante la eventualidad de un derrame de sustancias químicas peligrosas líquidas o sólidas, en tránsito o almacenadas.

 

El objetivo es evitar, daños al personal, contaminación del medio ambiente y daños a equipos e instalaciones.

 

Conceptos:

Derrame: Pérdida de sustancia química peligrosa por efecto de:

  1. rotura del envase que lo contiene.
  2. mala operación durante el trasvase o maniobras de traslado.
  3. rotura de la tapa y/o válvula del envase que lo contiene.
  4. rotura de una cañería.

 

Ejemplos:

  • Caída de un tambor durante el traslado desde Inflamables hacia el Sector Productivo.
  • Rotura de cañería o pérdida de la válvula de ácido sulfúrico o soda cáustica en Usina.

 

Sustancias Químicas Peligrosas: Son aquellas sustancias que por sus características de inflamabilidad, toxicidad, corrosividad y reactividad, implican un riesgo para el ambiente, para la salud de los trabajadores y/o instalaciones y edificios de la compañía.

 

Los materiales absorbentes, serán almacenados en los sectores de mayor riesgo, en un contenedor con la leyenda “Material Absorbente para Derrames de Sustancias Químicas Peligrosas”

 

Elementos de protección personal:

Guantes

Antiparras

Máscaras con filtros

NOTA: Cada uno cuando correspondiere de acuerdo con el producto derramado

 

Medidas Básicas Preventivas:

  • Observar visualmente los contenedores a manipular, donde no se ha de evidenciar pérdida alguna de producto, ni daño probable que lo origine.
  • Tener conocimiento de los lugares donde se almacenan los «Kit para Derrames».

 

 

Procedimiento a Seguir en Caso de Derrame:

Como regla general, se considerará todo derrame como peligroso.

En los sectores donde se manipulan sustancias químicas peligrosas, se cuenta con material absorbente, identificado como » Kit para Derrames”.

El material absorbente puede ser utilizado indiscriminadamente para toda sustancia química.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *