20 febrero, 2024

LOGISTICA AEREA

En este siglo en el que todo está conectado, donde un mensaje antes tardaba días en llegar hoy es recibido en milésimas de segundo, no es de extrañar que el comercio requiera un servicio lo más rápido posible y para ello se está desarrollando el uso comercial de los aviones de forma generalizada.

La agilidad y los cortos tiempos de tránsito a los que estamos acostumbrados cuando utilizamos los servicios de transporte internacional de mercancías, representa algo tan normalizado que parece que siempre hubiera sido así. Pero, hace poco más de un siglo, los antiguos contenedores de mercancía podían tardar varios meses en llegar a su destino a través del transporte marítimo. El desarrollo de la aviación ha sido fundamental para conseguir la situación privilegiada de la actualidad.
Este tipo de comercio comenzó en los primeros años del siglo 20, no obstante, el primer vuelo comercial no se realizaría hasta 1914, pero La evolución de este tipo de vuelos se vería estancada debido a Primera Guerra Mundial.
En los años 20 se hicieron varios intentos para desarrollar el comercio aéreo, sin embargo, no sería hasta los años 30 cuando realmente se diese el gran paso en este sector.
La logística del transporte aéreo de mercancías está compuesta por procesos físicos y documentales sucesivos y consecutivos que llevan a cabo las empresas que intervienen en el transporte de mercancías.
Claro está que mantener un avión de grandes proporciones es mucho más costoso que mantener otro tipo de transporte. Entonces, es lógico empezar a plantearse qué beneficios tiene el transporte aéreo con respecto al resto de transportes. Y su principal ventaja es el tiempo, mejor dicho, el ahorro de tiempo que supone llevar un producto desde el origen a su destino.
Estos aviones de carga suelen estar provistos de puertas de mayores dimensiones comparándose con las medidas de un avión estándar, para facilitar la carga y descarga de las mercancías.

Todos los aviones que transportan mercancías exclusivamente tienen la parte central más ancho que el de las aeronaves comerciales para albergar toneladas de carga y un amplio número de ruedas para poder aterrizar en aeropuertos de distintas características. Además, como norma, estos aviones disponen de varias puertas de entrada de mercancía, incluso en parte trasera, y por eso la ubicación de las alas y de la cola se encuentra situada a mayor altura de lo normal para facilitar la carga y descarga.
Muchos de los productos que se transportan son perecederos o de alto valor, por ello, la alternativa de transporte más viable es el avión, principalmente porque es el modo de transporte más rápido que existe, y capaz de recorrer largas distancias en poco tiempo. Además, es posible hacer envíos de mercancías a zonas de difícil acceso.
El repaso a la evolución que han sufrido los medios de transporte aéreos en más de un siglo no solo supone el retrato del desarrollo tecnológico que la ha hecho posible; también representa el progreso tecnológico que ha experimentado la sociedad, sobre todo en beneficio del transporte de mercancías y pasajeros