22 mayo, 2024

En nuestra Patagonia contamos con 13 glaciares esparcidos en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en la Cordillera de los Andes. Los más grandes son el Viedma con 575 km2, el Upsala con 870km2 y el Perito Moreno con 250 km2.

Un glaciar se forma por la compactación de las capas de nieve que se acumulan, se aplastan y expulsan el aire que contienen para transformarse en una capa compacta de hielo.

Los hielos de todas las partes del planeta se están derritiendo, esto es evidencia de que la temperatura del planeta está aumentando su temperatura. Este fenómeno del calentamiento global es causado por crecientes demandas energéticas y económicas, a nivel mundial. En la Patagonia, el retroceso de los hielos es dramático. Los científicos saben desde hace tiempo que este derretimiento de los hielos parece ganar velocidad en muchos lugares.

Gracias a las investigaciones realizadas, los mapas de los hielos que pudieron trazar, los cálculos de volumen de los mismos y las aguas que los rodean sugieren de forma contundente que el derretimiento de glaciares en la Patagonia se aceleró drásticamente en las últimas décadas.  Este resultado se suma a registros de temperatura que sugieren que la Tierra se ha estado calentando a pasos agigantados desde los años 1980. Toda el agua que se derrite termina, desde ya, en el océano.

Los especialistas calcularon que el Campo de Hielo Sur que comprende a los glaciares Upsala, Perito Moreno y el Viedma, perdió 103 kilómetros cúbicos (km3) de hielo desde su punto máximo, a fines de 1870, y que el Campo de Hielo Patagónico Sur perdió 503 km3 desde 1650.

Con estos campos de datos, se puede asegurar que para el año 2050 el Campo de Hielo Patagónico Norte perderá 126 km3 y mientras que el Campo de Hielo Sur perderá 548 km3.

Cálculo matemático utilizado para calcular el derretimiento de los campos de hielo:

Si en 1870 fue el punto máximo de la medida del Campo de Hielo Sur, y a partir de ese año fue disminuyendo su tamaño, hasta la actualidad, es decir, hasta 2017. Si en 147 años la masa de hielo disminuyó 103 km3, quiere decir que se perdieron 0,700 km3 por año. (147 años / 103 km3). Entonces para 2050, gracias a una regla de 3 simple, sabremos que se perderán 126 km3. (180 años x 0,700 km3). Se calculó igualmente para el Campo de Hielo Sur.

La fórmula lineal que ajusta al modelo de derretimiento es:

Y = X . (-0,7 km3) + masa de hielo. Siendo X la cantidad de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *