20 febrero, 2024

LA INFORMÁTICA EN LA LOGÍSTICA

La informática es muy importante para la logística, porque nos ayuda a llevar un mejor funcionamiento de esta en cualquier empresa. Hoy sin un buen sistema de datos no se puede producir de manera efectiva, ni llevar un control del personal con el que contamos en la misma.

En una empresa generalmente no se utiliza un solo sistema informático, sino que son varios para llevar el control de diversos procesos productivos y de personal.

En el lugar que desempeño mis labores es la Dirección de Logística de la empresa y se utiliza el sistema de gestión logística (SGL). Este sistema permite tener un control pormenorizado de toda la existencia, el personal con el que cuenta en todas sus sucursales y el plan de necesidades para el próximo año.

Cuando hablo de control de la existencia nos referimos a todos los bienes que tiene la empresa, ya sea vestimenta, inmobiliario, vehículos y herramientas para desarrollar las actividades. Cada una tiene su subdirección que se dedica al manejo de ese recurso, así es que la subdirección de vestimenta, se dedica a informar y mantener el stock de la vestimenta. Trabaja en conjunto con la gente encargada de proveer mantener y llevar stock de mobiliario. Como se desarrollan tareas en todo el país, el clima y los relieves en cuestión de vestimenta influyen mucho, ya que no va a usar el mismo equipo un operario de Ushuaia que uno de la  Quiaca. Y amen de ello también tiene que prever los medios para que llegue los materiales a los diferentes puntos.

La subdirección de automotores maneja todo lo referente a los vehículos y grupos electrógenos. A través del sistema maneja desde su centro donde esta cada vehículo, como así también cuando le corresponde los cambios  de aceite y de neumáticos a cada unidad y lleva un control de la carga de combustible, a través de la entrega de tarjetas que su uso es controlado por el sistema. Como en el caso de vestimenta tiene que ver que vehículo es más efectivo en qué lugar y como llevarlo hasta ahí.

La subdirección de servicio es la encargada del control de la herramienta, sabe la cantidad que hay en toda la empresa, su vida útil y las necesidades en todas las sucursales. Es de vital importancia tener en cada lugar la cantidad necesaria como su estado, por ello es necesario que el control remoto que se realiza sea efectivo.

A través del SGL cada subdirección crea un sub centro en cada una de las sucursales, con un número reducidos de operarios encargados de cargar en el sistema, lo que recibe, como se utiliza y que va a necesitar en el futuro próximo.

Cuando los sub centros cargan sus necesidades, las subdirecciones reúnen todas ellas y en base a eso elevan las necesidades para el año siguiente. Las diferentes necesidades son agrupadas por el sistema y discriminada por sub dirección, así es más efectiva la compra del siguiente año.

El control del personal lo realiza una área aparte de la Dirección, que mediante el SGL sabe la cantidad de personal que tiene, en qué estado esta cada uno de ellos, y si va a ser necesario la contratación de nuevos operarios al año siguiente. Maneja un plan de vacaciones, tanto de verano como de invierno y las licencias especiales. Lleva el presentismo y administra los premios que la empresa impulsa para cada caso.

Las necesidades de bienes que fueron generadas, como la cantidad de personal a contratar para el siguiente año, generan un presupuesto aproximado para el año siguiente. Acá cierra el circuito anual del sistema.

Todo el proceso sería imposible sin el avance de la informática, a través de una computadora y de un sistema como el detallado, se maneja la mayor parte de una empresa que opera en todo el país. Gracias a ello se evitan las pérdidas de tiempo, los datos son casi exactos, porque la intervención humana es la mínima.

En cada sucursal se necesita un centro informático, con gente capacitada en el manejo de computadoras. Lo cual a partir de esta era hizo necesario la contratación de mano de obra especializada en ello, y en su capacidad esta gran parte del desempeño de la empresa.

En mi opinión todos los operarios de una empresa deben saber manejar básicamente una PC. Ya que así no se centraliza en unos pocos la utilización de un sistema que  como el que detallamos que es de vital importancia. También hablamos en una gran inversión empresarial en lo que es preparación del personal, por eso es reducido el número de operarios que manejan los sistemas.

   JOSE MIGUEL CUENCA