27 abril, 2024

Ceremonial y Protocolo:

Visita de Jefe de Estado Alemán

Visita de la Canciller A Ángela Merkel 07-08/06/2017

Formulación de la Agenda

Para la visita de la Canciller alemana, se establecieron diversos grupos de trabajo para gestionar cada uno de los puntos de su itinerario.  Se trató de una agenda completa, con muchas actividades. La mayoría de los puntos de visita estaban cargados de gran simbolismo (histórico-político).

La parte empresarial de la visita estuvo concentrada en la reunión en el Hotel Alvear con los empresarios de empresas de capitales alemanes radicados en Argentina.  El siguiente aspecto, el simbólico se completó con una visita a la Sinagoga más representativa de la comunidad judía en Buenos Aires, ubicada a metros del Teatro Colón y frente a la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, se reunió y presento homenaje a la victimas del terrorismo de estado durante la ultima dictadura militar argentina.

La Ciudad de Buenos Aires, con su Jefe H. Rodríguez Larreta acompañó a la Canciller en un grupo que presentó respetos al Gral. San Martin, en Retiro, y le entregaron la “llave” de la CABA, acompañados por destacados funcionarios de la Cancillería.

En sus últimas actividades, se reunió con técnicos y científicos en el Polo Científico en Palermo y se trasladó al CCK para una Cena de Honor con motivo de su despedida del país –con destino a México- en donde se reuniría nuevamente con el presidente Macri (BigBangNews, 2017) (La Nación, 2017).

Itinerario

  • Desayuno con miembros de la Cámara Alemana de Industria y Comercio –con propósito de la celebración de su centenario en Argentina-.
  • Visita a la Sinagoga «Templo de Libertad», donde el mobiliario se restauró con fondos alemanes.
  • Ofreció una ofrenda floral en el monumento a general José de San Martín
  • Desayuno privado con el Presidente M. Macri.
  • Recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires de parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta
  • Lugares simbólicos relacionados con la Dictadura del 76’.
  • Encuentro con jóvenes y científicos en el Polo Científico
  • Cena de despedída, en el CCK.
  • Viaje hacia México.

Seguridad

La comitiva, en la cual se destaca la gestión de la diputada Liermann, trabajó en conjunto con la Embajada Alemana en Buenos Aires y con los Servicios de Seguridad alemanes (Nación, 2017).  Ya se había anticipado una comitiva –de estos servicios-, con dos semanas de antelación, en un esfuerzo de asegurar, tomando conocimiento, de los lugares que iban a ser visitados por la Canciller. La seguridad de la Canciller fue reforzada desde su país de origen, debido a los recientes atentados en Europa y en Estados Unidos, que generaron incertidumbre sobre la eficacia de los sistemas de prevención incluso en los principales países. Por ello se trabajó desde un primer momento para tener asegurados todos los puntos de la visita.

Durante cada punto de su agenda se realizaron operativos de seguridad en las zonas aledañas. En los casos del “CCK”, “Polo Científico Tecnológico”, en la “Plaza San Martín”, y en la Sinagoga “Libertad” se realizaron fuertes operativos, que incluyeron cortes de tránsito y cierres de calles (TN, 2017). En el caso de la presencia en la Casa Rosada, se interrumpieron los servicios de subte, en las estaciones que lindan con la Plaza de Mayo.

Acuerdos

  • Firma de protocolos entre los ministerios de ambiente de ambos países.
  • Educación dual en oficios.

 

 

05-11-2017

Alumna: Belén S Barroso

Profesora: Gabriela Carosella

Bibliografía

BigBangNews. (08 de Junio de 2017). En su despedida de la Argentina, Merkel halagó la política económica de Macri. Obtenido de BigBangNews: http://www.bigbangnews.com/politica/En-su-despedida-de-la-Argentina-Merkel-halago-la-politica-economica-de-Macri-20170608-0041.html

La Nación. (08 de Junio de 2017). Angela Merkel en la cena en el CCK: «Estamos muy impresionados por el camino que tomó el gobierno argentino». Obtenido de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/2031833-angela-merkel-en-la-cena-en-el-cck-estamos-muy-impresionados-por-el-camino-que-tomo-el-gobierno-argentino

Nación, L. (06 de Junio de 2017). Detalles de la visita de Ángela Merkel a la Argentina. Obtenido de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/2031091-detalles-de-la-visita-de-angela-merkel-a-la-argentina

  1. (08 de Junio de 2017). La visita de Angela Merkel: el operativo incluye cortes de calles y presencia de agentes alemanes. Obtenido de TN.com: https://tn.com.ar/politica/en-vivo-la-visita-de-angela-merkel-el-operativo-incluye-cortes-de-calles-y-presencia-de-agentes_798676

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *