28 mayo, 2024

A lo largo de la historia argentina, el Ministerio de Justicia se ha organizado autónomamente, o confluyendo con Educación o con Interior. Apareció bajo la presidencia de Justo José de Urquiza (1854-1860) como Ministerio de Justicia e Instrucción, siendo su primer ministro Facundo Zuviría, manteniéndose con esa denominación y esa estructura funcional casi 100 años.?

En 1949, las reformas constitucionales realizadas ese año eliminaron el límite máximo de ocho ministerios que establecía la Constitución de 1853. Debido a ello, se desdoblaron el Ministerio de Justicia, cuyo primer titular fue Belisario Gache Pirán, y el Ministerio de Educación. En 1955, la Constitución de 1949 fue abolida por un bando militar, reinstalando la Constitución de 1853 y con ella la limitación de los ministerios a ocho. Debido a ello, el Ministerio de Justicia fue fusiondo con el Ministerio del Interior, bajo la denominación de Ministerio del Interior y Justicia, pero ese mismo año de 1955, ambos ministerios se desdoblaron, volviendo a aparecer el Ministerio de Justicia.

En 1958, el Presidente Arturo Frondizi volvió a fusionar los ministerios de Justicia y Educación, manteniéndose de ese modo durante las presidencias de José María Guido  y Arturo Illia. En 1966, Juan Carlos Onganía, desdobló nuevamente ambas funciones, estableciendo un ministerio para cada una, manteniéndose hasta 1983.?

El 10 de diciembre de 1983 asumió el Presidente Raúl Alfonsín que dispuso la disolución del Ministerio de Justicia, reapareciendo con la presidencia de Carlos Menem. Durante los dos días del interinato de Ramón Puerta, se fusionaron los Ministerios del Interior y Justicia. Durante los ocho días que duró la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa se restableció la autonomía del Ministerio de Justicia. En 2007 la Presidenta Cristina Fernández denominó al ministerio como Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. ? El 10 de diciembre de 2010 el Ministerio se divide en el Ministerio de Seguridad (actualmente presidido por Patricia Bullrich) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualmente a cargo de Germán Garavano.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que funciona dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, es el que asiste al Presidente mediante su opinión en todas las materias relacionadas con temas legales o de derechos humanos, como también lo asesora en la coordinación de la actividad del Estado en esta área.

Las dos principales instituciones que la atraviesan son el poder judicial y derechos humanos.

Un rol que existe dentro de esta organización es el de administrativo del sistema SARHA (sistema de administración de recursos humanos) y el status dentro de la estructura de la misma es dentro de la dirección de administración de recursos humanos dependiente de la dirección general de recursos humanos que a su vez depende de la subsecretaría de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *